MODO FONTEVECCHIA
INTENTO DE ASESINATO A CFK

Hernán Iglesias Illia: "En el ataque a Cristina Kirchner no podemos decir que el clima social haya tenido una influencia directa"

El editor de la Revista Seúl destacó que la incógnita es saber "si lo que pasó con el arma fue una distracción o lo hizo a propósito". Además, en declaraciones a Modo Fontevecchia, pidió evitar "diagnósticos excesivamente negativos".

Hernán Iglesias Illia
Hernán Iglesias Illia | Captura de pantalla

El periodista y escritor, Hernán Iglesias Illia, habló de un "clima enrarecido" luego del intento de asesinato a la vicepresidenta. "En el ataque a Cristina no podemos decir que el clima social haya tenido una influencia directa", resaltó en diálogo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). También comparó la polarización argentina con la de Estados Unidos.

Habiendo vivido 10 años en Estados Unidos, ¿cómo viste la polarización allí? ¿Encontrás algún punto de contacto con Argentina?

Hay puntos de contacto. Lo de Donald Trump me lo perdí porque ya estaba acá, pero sí vi desde la llegada de Obama un proceso de radicalización del Partido Republicano. Eso empezó con el Tea Party, que eran conexiones de abajo hacia arriba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después hubo muchos candidatos que empezaron a tener posiciones más extremas, no tanto con sus políticas públicas, sino en su intolerancia a todo lo que representara el Partido Demócrata. Con el tiempo, los demócratas se mantuvieron en el centro con Obama, pero después también empezaron a tener su propio proceso de alejamiento de ese sector. Eso está en pausa desde que Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

Sí lo que tiene de parecido con Argentina es que hay grupos de medios que acompañan los procesos, pero en Estados Unidos es muy regional. Lo que pasa ahí es que uno puede vivir su vida sin cruzarse con gente que tenga ideas distintas a las de uno, comparado también con nuestro país.

Massa llegó a Washington para comenzar su primera gira como superministro en Estados Unidos

El ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner

En base a lo que se conoce del detenido por el ataque a Cristina Kirchner, ¿qué conjetura sacás de lo que pasó? ¿Cuál pensás que fue el móvil?

No lo tengo tan claro, me gustaría que declare para saber más sobre su versión de los hechos. La incógnita principal es conocer si lo que pasó con el arma fue una distracción de él o lo hizo a propósito como parte de una performance siniestra que tenía en la cabeza. Esa es la pregunta principal.

¿Te queda duda del móvil de él como único autor? ¿Pensás que fue un montaje? ¿Hubo alguna organización que lo impulsó a eso?

Son cosas que no se pueden descartar, pero con baja probabilidad, por la información que tengo.

Un ex agente de la CIA dijo que el ataque a Cristina Kirchner "fue un montaje"

¿Puede llegar a influir el clima de polarización en estos casos?

No tenemos que apurarnos a hacer veredictos negativos sobre el Estado de nuestra democracia a partir de esto. En el ataque a Cristina no podemos decir que el clima social haya tenido una influencia directa. Hay un clima enrarecido, pero hacer diagnósticos excesivamente negativos sobre el estado de nuestra democracia puede ser contraproducente.

JL PAR