El presidente Alberto Fernández viajará en septiembre a Estados Unidos y se reunirá con el mandatario norteamericano Joe Biden. La información la confirmó hoy el embajador argentino Jorge Argüello en el Consejo de las Américas.
Si bien aun falta confirmar la fecha y el lugar exacto del encuentro, el diplomático lo confirmó en su presentación en el Hotel Alvear. También falta coordinar la agenda del viaje con la Casa Blanca, aunque ya dio por hecho el encuentro bilateral.
En ese encuentro, Argüello y e embajador norteamericano, Marc Stanley, destacaron "el potencial" de la Argentina y su lugar en el mundo. Además, hablaron de la necesidad "políticas de Estado acordadas por todos los actores".
Allí, Argüello afirmó que septiembre será "un mes movido en los Estados Unidos" por las próximas visitas programadas, tanto del Presidente como del ministro de Economía y de diez mandatarios provinciales.
"En los primeros días de septiembre vamos a recibir al ministro de Economía, que mantendrá reuniones con el FMI, las autoridades del Tesoro y de la Casa Blanca", confirmó el representante de la Argentina ante la Washington.
En un primer momento ambos dirigentes iban a reunirse en las últimas semanas de julio, pero el norteamericano debió suspender el encuentro porque dio positivo de coronavirus.
"En los primeros días de septiembre vamos a recibir al ministro de Economía, que mantendrá reuniones con el FMI"
Pasada esa fecha, la reunión quedó suspendida sin fecha para realizarse. A casi un mes de la postergación, Argüello confirmó que se hará en septiembre.
Por lo pronto, Alberto Fernández ya tiene previsto viajar a Estados Unidos el próximo 20 de septiembre para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Falta confirmar si será en ese mismo viaje el encuentro con el Biden o si viajará dos veces en el mes.
Comercio bilateral
Parte de lo que más preocupa estas agendas tiene que ver con los acuerdo bilaterales. Sobre el Argüello planteó: "Estamos decididos a levantar el nivel de acuerdos, la intensidad del comercio y el flujo de inversiones".
En tanto, Stanley planteó que empresas de su país "están golpeando la puerta queriendo invertir más" en Argentina. Sin embargo, consideró que, para eso, los inversores deben tener garantías de "acceso a los capitales, transparencia y reglas que no sean sometidas a los intereses de los gobiernos".
"Las oportunidades son claras y evidentes antes nuestros ojos", subrayó Stanley