POLITICA
Consejo de las Américas

Massa y Larreta, dos amigos que comparten una visión para salir de la crisis

Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta hicieron planteos muy similares en el Consejo de las Américas y dejaron ver sus puntos en común

Sergio Massa 20210826
ergio Massa participó esta mañana del Consejo de las Américas bajo la temática la temática "Argentina: perspectivas económicas y política | CEDOC

En política las casualidades suelen llamar la atención. Más aún cuando dos dirigentes con un vínculo estrecho dan discursos similares en lugares particulares. Eso sucedió hoy con Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta, dos amigos que compartieron el auditorio del Consejo de las Américas y dijeron prácticamente lo mismo.

En primer lugar lo hizo el jefe de Gobierno porteño: “¿Y si probamos una vez sentarnos a dialogar todos?, ¿si nos comprometemos a escucharnos? Así vamos a dar vuelta la historia. Para salir adelante la Argentina necesita un plan a largo plazo, serio y consensuado por todas las fuerzas políticas”, propuso.

Un rato más tarde el titular de la Cámara baja señaló: "Debemos encontrar 10 acuerdos básicos para la construcción de la Argentina de los próximos veinte años, entendiendo que los mejores momentos de nuestro país partieron, desde lo social y lo económico, de principios rectores de procesos de crecimiento, con inclusión social y un Estado presente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien desde ambos sectores rechazaron que se hayan puesto de acuerdo para decir los mismos conceptos en el mismo lugar, coincidieron que tienen varios puntos en común, más allá de la amistad y el cariño personal que los une. “No me sorprende que digan cosas parecidas. Ellos le hablan a la misma porción del electorado de sus espacios políticos”, analizó en el primer piso del Palacio Legislativo un hombre de confianza de Massa.

“Nuestro rol es representar a ese sector vinculado al aparato productivo, a través del diálogo y los acuerdos. Y Horacio busca cosas parecidas, hay una forma similar de entender la política”, explicaron a PERFIL fuentes parlamentarias. Aunque se esforzaron en aclarar: “Ojo, no son lo mismo. Ellos son Macri. Fueron el Gobierno de Cambiemos entre 2015-2019. Nosotros somos Frente de Todos”.

En el entorno de Rodríguez Larreta enfatizaron en la amistad que los une desde hace varios años. “Uno genera afinidad porque tiene cosas en común con la otra persona”, indicaron en la sede del Gobierno porteño, y subrayaron que “no resulta raro que coincidan”.

“Ojo, no son lo mismo. Ellos son Macri. Fueron el Gobierno de Cambiemos entre 2015-2019. Nosotros somos Frente de Todos”​

Igualmente señalaron que “es una locura un acuerdo político” a partir de esa coincidencia. Diego (Santilli) se lleva bárbaro con (el secretario General de Presidencia, Julio) Vitobello, pero de ahí a jugar juntos es una locura”.

En otro momento de la presentación, Massa sostuvo: "Tenemos que pensar en la Argentina después de la pandemia. Porque aspiramos a que, en algún momento, a partir de la inmunización y el trabajo de vacunación, podamos superar y salir a la vida que queremos los argentinos. Y a nivel global, mediante una reconstrucción doble, porque se viene de un proceso de deterioro social, económico, que sin duda no obliga a parar la pelota y mirar para adelante", bajo la consigna  "Argentina: perspectivas económicas y políticas".

Sergio Massa 20210826

Una crítica a los propios

Fuentes del oficialismo resaltaron que “dio un mensaje hacia adentro de la coalición, con tono crítico”. “Desde distintos sectores de la política hablamos de encuentro, consensos y acuerdos, pero después, en la realidad, en el ámbito de los consensos, que es el Parlamento, no se refleja ese camino o deseo que vamos expresando”, expresó el líder del Frente Renovador.

Un sector del Frente de Todos, vinculado a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado, carga contra el tigrense cada vez que en Diputado quedan frenados  proyectos importantes para el Gobierno. Ejemplos de estos son la Reforma Judicial, el proyecto de Emergencia Covid o la reforma del Ministerio Público Fiscal. Claro, en la Cámara alta el oficialismo tiene mayoría propia que le permite imponer el ritmo y la agenda. Mientras que en Diputados, el bloque Frente de Todos es minoría en lo que va de la gestión de Alberto Fernández.

Uno de estos reproche lo hizo el neuquino Oscar Parrilli, hombre de confianza de Cristina Kirchner: "Espero que en la Cámara de Diputados este proyecto no duerma el sueño de los justos como lamentablemente está ocurriendo con más de 30 proyectos de distinta índole que sancionamos", disparó a principios de junio cuando se debatía el proyecto de acoso callejero.

Claro está que una ley como esa salió sin complicaciones en la Cámara baja. Pero la respuesta que da Massa hacia adentro de la coalición es que no tiene mucho margen de maniobra y negociación en temas donde la oposición se abroquela. De ahí viene también el pedido de mayor consenso hacia todas las fuerzas políticas en el ámbito parlamentario.

Una proyección a 2023

En paralelo, Rodríguez Larreta manifestó que le da “dolor ver que hoy la Argentina siga enfrentando las mismas frustraciones que hace 50 años, como la inflación, la pobreza, la inestabilidad económica, el cambio de las reglas de juego, la falta de federalismo, las peleas que limitan la posibilidad de desarrollo”. “Estos problemas no se resuelven con más grieta”, señaló.

Lo cierto es que hoy el jefe de Gobierno no planea cambiar esta realidad desde la sede de Uspallata, y, como se lo dejó en claro a su entorno de más confianza, su mira está en 2023.  “Proyecta el recorrido hecho en la Ciudad donde todo se puede hacer de manera con acuerdos y transparencia”, explicó un vocero que se ilusiona con ver a su jefe en el Sillón de Rivadavia. “El día de mañana se puede plasmar en el Congreso”, deslizaron como una posibilidad, al explicar que hoy no hay una mesa de trabajo dedicada a las modificaciones que planteó Rodríguez Larreta.