ACTUALIDAD
PRUEBAS DESDE EL CELULAR

Ataque a Cristina Kirchner | Una nueva pista señala el posible vínculo entre la ultraderecha con la novia de Sabag Montiel

A partir de las pericias realizadas al celular de Brenda Uliarte, la jueza Capuchetti analiza posible conexión entre un grupo ultra antikirchnerista y el ataque a la vice.

Brenda Uliarte 20220906
Brenda Uliarte | Capturas de video, Gtlza. Ministerio de seguridad, Instagram Brenda Uliarte

Luego de corroborar la participación de Brenda Uliarte, la novia del hombre que la semana pasada intentó asesinar a Cristina Kirchner, la jueza María Eugenia Capuchetti analiza la posibilidad de que el grupo de extrema derecha autodenominado "Revolución Federal", del que participaba la detenida Brenda Uliarte, haya tenido que ver con el ataque.

La pista, que siguen en el juzgado, se desprende de las pericias que realizaron en el celular de Uliarte. Allí aparecieron algunos documentos que la relacionan con ese grupo.

Brenda Uliarte 20220905

También se conocieron imágenes de una manifestación raleada pero violenta frente a la Casa Rosada el 18 de agosto pasado. Brenda Uliarte había posteado una foto participando de esa marcha. Se veía un grupo pequeño de personas llevaban antorchas y tiraban fuegos artificiales a través de las rejas que rodean a la entrada de la Casa de Gobierno.

Con estas pistas, fuentes judiciales quieren quieren definir si había una relación entre su militancia fervientemente antikirchnerista y el intento de asesinar a la vicepresidenta.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902

La agencia Noticias Argentinas asegura que "de momento, no surgió en la investigación una relación directa entre el grupo y el atentado frustrado, pero los investigadores están convencidos de que detrás de ambos detenidos hay una estructura organizativa de la que participaron otras personas aún no identificadas".

Qué declararon los acusados

Frente a la jueza Fernando Sabag Montiel se limitó a dar una brevísima declaración: "Ni Brenda, ni yo, tenemos nada que ver". También participó el fisca Carlos Rívolo, que investiga los hechos del jueves pasado.

Nuevo allanamiento en el domicilio que compartían los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte 20220907
Allanamiento en el domicilio que compartían los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte

Esa declaración, más allá de la natural defensa de un imputado que niega los hechos por los que está acusado, fue interpretada como una suerte de mensaje cifrado sobre la intervención de otras personas en el ataque, que aún no fueron identificadas en el expediente.

La jueza busca determinar si el grupo Revolución Federal, puede ser el eslabón ascendente (y acaso no el último) del ataque a la vicepresidenta. Mientras tanto, este grupo también quedó bajo la mira.

AR / MCP