MODO FONTEVECCHIA
EFECTO CRISTINA

Esteban Rafele: "Nicolás Caputo y Macri tienen una relación simbiótica"

Esteban Rafele, uno de los autores de la biografía no autorizada sobre el empresario de la construcción y la energía, afirma que "no sabía nada de la relación tan familiar que tenía con José López". Mirá la entrevista completa.

Caputo y Macri
Caputo y Macri | Télam

El periodista Esteban Rafele dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y expresó: "Macri y Caputo eran dos caras de la misma moneda". Y además aseguró que  "lo que mostró la vicepresidenta no muestran ninguna irregularidad de ningún tipo". 

¿Qué relación puede haber entre todo lo que vos investigaste para tu libro El otro yo y todo lo que la vicepresidenta denunció de su estrecha relación con José López? 

La primera conexión es el vinculo que establecen esos chat entre Eduardo Gutiérrez, titular del Grupo Farallón con Caputo y, entre ellos dos, con José López. La relación tan familiar entre López y Caputo nos tomó por sorpresa a todos. Yo no sabía de este vinculo. 

Danos un perfil de Nicky Caputo.

Nosotros publicamos el libro en 2017, plena presidencia de Macri, y el foco era contar el vinculo simbiótico entre él y Caputo. Varias fuentes que veníamos hablando nos los presentaban como dos caras de una misma moneda. Hay una simplificación de parte del kirchnerismo de presentarlo como un testaferro, porque no es así. Sería poner a Caputo en rol subsidiario cuando en todo caso eran socios políticos.

¿Y hasta la inversa podría decirse, es decir que en algun punto sea más poderoso Caputo que Macri?

Es una relación que se construye entre pares, se complementaban muy bien. Forjan una relación desde la escuela primaria. Luego fundan juntos la primera empresa que era para "divorciarse de sus padres", que era Mirgor. Luego Macri sale de ahí por Franco, pero la empresa sigue su recorrido. Y despues cuando Macri asume la presidencia de Boca, crea un fondo de inversión para traer jugadores y el principal accionista era Caputo. Nos contó que tenía el 75% de los jugadores de Boca.

Cuando Macri da el salto a la política, en sus primeras reuniones era con él a su lado, y eso se manifiesta durante toda su gestión como Jefe de Gobierno. De hecho hubo un intento por nombrar a Caputo como asesor ad honoremlo cual trajo mucho revuelo. 

Los chats entre José López, Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez que mostró Cristina Kirchner

Terminó siendo una persona de tomas de decisiones permanentes, pero sin ningún cargo formal. El punto máximo de esa amistad es cuando Caputo se convierte en el principal recaudador de su campaña presidencial. Más adelante hay diferencias sobre el rumbo económico y se trata de distanciarse del día a día del Gobierno, pero nunca perdió ese vinculo simbiótico. 

Claudio Mardones (CM): Según lo que reveló Cristina, se muestra una relación desconocida entre José López y Caputo, en un momento previo de la decisión de correr a este último de la escena pública. ¿Fue por esto que el entorno de Macri lo hizo? 

Creo que habia mas temor en que este esquema de la Ciudad de Buenos Aires en el cual una firma subsidiaria de Caputo, SES, una empresa que hacía obras de mantenimiento y que durante el gobierno de Macri duplicó su facturación medida en dólares gracias a obras que le bajaba la Ciudad, se replicara a nivel nacional.

Ya estaba en la tapa de los medios, un tipo que siempre se manejó en el ostracismo. El corrimiento tenía más que ver con eso, ya había habido una construcción política y económica, ya habían cumplido varios objetivos. Este tipo de conversaciones ocurren permanentemente entre empresarios o funcionarios, hay vínculos más que fluidos porque alguno necesita destrabar un trámite, otro agilizar una obra o alguna inversión. 

Los Caputo, una familia de poder

Esos contactos existen. A priori, lo que mostró la vicepresidenta, no muestra ninguna irregularidad de ningún tipo. Ni tampoco los contactos que mostró el fiscal Luciani entre López y Báez en su momento. Lo que sí muestra es la ascendencia que tenía Caputo en la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina pasó un SMS en donde López le dice a Caputo que "ya giró el dinero para que el IVC, pagué unos salarios por unas obras que había atrasado". Bueno, el Instituto de Vivienda Porteña, es una entidad pública y López, secretario de Obras Públicas, le pide a un constructor privado, que le diga a la Ciudad, que agilice pagos. 

AO PAR