POLITICA
JUICIO OBRA PÚBLICA

Los chats entre José López, Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez que mostró Cristina Kirchner

La vicepresidenta compartió los diálogos entre estas personas que evidenciaban cierta cercanía. “Se juntaban empresarios de la obra pública pero la jefa de la asociación ilícita soy yo", cuestionó.

Cristina Fernández y sus fans en el Congreso 20220823
Cristina Fernández en el Congreso | Agencia Afp

La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo este martes su descargo luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio conocido como Causa Vialidad. Desde su despacho en el Senado, la vicepresidenta utilizó su canal de YouTube para responder la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

En la oratoria de una hora y media buscó demostrar los vínculos entre el ex secretario de Obras Públicas, José López – de la causa bolsos de dólares-,  el empresario de la construcción y amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez, empresario del grupo Farallón. Sobre este punto la expresidenta señaló que le llamaba la atención que los fiscales no hubieran notado los nexos “de familiaridad y cercanía de todos los días” entre estas tres personas.

Mensajes con Empresarios 20220823

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las principales definiciones de Cristina Kirchner sobre la causa de obra pública

“El que sería socio mío tiene un solo mensaje que es el del 8 de octubre de 2014, otro en julio del 2015 y el último de diciembre de ese mismo año", señaló y enfatizó: "Me encuentro con que Nicolás Caputo, 'Nicky', el empresario de la construcción, el 'hermano de la vida' de Macri, tuvo un trato mucho más cercano con José López".

"Este trato de familiaridad lo van a ver con Nicky Caputo y Eduardo Gutierrez, con ningún otro, digo esto no porque considere que la amistad es un pecado, quienes lo han considerado un delito son Luciani y Mola", destacó.

"A mí me llama la atención que ningún fiscal haya visto esto. Este teléfono pasó por muchos fiscales y jueces. Cuando encuentran a Lázaro Báez revoleando los bolsos, recae en Rafecas. Las investigaciones no fueron suficientemente profundas en el único caso de corrupción comprobado", enfatizó y cuestionó: "El fiscal Luciani dijo que estuvo meses mirando los papeles y ¿no vio esto?".

Según reveló Cristina Kirchner, el diálogo por esa vía entre López y Caputo se mantuvo hasta el 13 de agosto de 2015, un día antes de las PASO que ganó Macri y quedó como candidato presidencial de Cambiemos.

“La que se siente muy boluda soy yo", señaló la vicepresidenta respecto a ese vínculo. "Se juntaban empresarios de la obra pública pero la jefa de la asociación ilícita soy yo", ironizó.

Juicio por la Obra Pública: cuáles son las propiedades de Lázaro Báez que presentó el fiscal Luciani

José López y la causa de los bolsos

El celular de José López fue secuestrado cuando fue detenido en junio de 2016 tras intentar esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con nueve millones de dólares. Esto devino en un juicio por el que fue condenado por enriquecimiento ilícito.

López se encuentra hoy en libertad condicional y en abril pasado se supo que tuvo un ACV que lo obligó a estar internado. Tras recuperarse siguió un tratamiento ambulatorio y continúa con controles médicos.