POLITICA
JUICIO OBRA PÚBLICA

Juicio por la Obra Pública: cuáles son las propiedades de Lázaro Báez que presentó el fiscal Luciani

"Este monotributista, al concluir el segundo mandato de Cristina Fernández, era dueño de 415.000 hectáreas solo en la provincia de Santa Cruz", indicó el fiscal.

Lázaro Baez 20211103
Lázaro Baez en el ambito judicial | CEDOC

Durante los alegatos en el juicio oral por la Obra Pública, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola intentaron establecer los vínculos entre el empresario Lázaro Báez y la familia Kirchner. En ese sentido, apostaron a demostrar el “enriquecimiento ilícito”, mostraron cuáles eran las propiedades que había adquirido durante el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner y solicitaron decomisar los inmuebles.

Este monotributista, al concluir el segundo mandato de Cristina Fernández, era dueño de 415.000 hectáreas solo en la provincia de Santa Cruz”, aseguró Luciani en sus argumentos.

En un intento de establecer una comparación territorial, el fiscal explicó: “Para que se entienda bien la dimensión: la ciudad donde está este tribunal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una superficie de 20.300 hectáreas, Báez y su grupo compraron el equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner: "Nadie sabe de dónde salen las cifras que dicen"

Las propiedades de Lázaro Báez

El total de los inmuebles que pertenecían a Lázaro Báez, sus hijos o alguna de sus empresas se fijo en 293 propiedades, de las cuales 129 se encontraban en El Calafate y 78 en Río Gallegos, mientras que el resto en distintas provincias del país como Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

Estancias de Lázaro Báez 20220823
La placa mostrada por Luciani en el juicio oral.

Estas propiedades no solo eran terrenos, chacras, estancias o casas, sino que también eran complejos turísticos, clubes, hoteles, galpones, depósitos de combustibles, oficinas, locales, estaciones de servicio y canteras. “Mientras aparentaban hacer las obras, sumaban estancias”, lanzó Luciani durante sus alegatos en la causa Vialidad.

Estancias de Lázaro Báez 20220823
Las propiedades en Santa Cruz.
Estancias de Lázaro Baez 210220823
El mapa de las propiedades de Lázaro Báez.

Luciani pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez, el "niño mimado" de los Kirchner

Los 12 bienes de Lázaro Báez que podría perder

Luego de exponer sus argumentos, sobre el final del juicio oral, el fiscal pidió que se decomisen 12 propiedades de Lázaro Báez, puesto que alegó que “fueron adquiridos en forma concomitante a los hechos que se investigan y que aquellos y las empresas no podrían justificar sino en función de los ingresos obtenidos de la actividad delictiva”.

Se trata de las estancias Cruz Aique, El Campamento de 13.600 hectáreas, Laguna Asador, Río Bote, que fueron adquiridas por Austral Construcciones.

Estancias de Lázaro Báez 20220823
La estancia Río Olnie, presentada por Luciani en sus alegatos.

La Verdadera Argentina y Río Olnie, de Martín Báez; El Rincón de casi 10 mil hectáreas, perteneciente a Luciana Báez y por la cual se pagó más de 21 millones de pesos; y La Santafesina de 20 mil hectáreas, con un costo de más de 20 millones de pesos y Los Guirises, de Lázaro.

Obra Pública: los argumentos de Pichetto y Bregman contra el pedido de condena a Cristina Kirchner

Estancias de Lázaro Báez 20220823
Estancia El Rincón de Santa Cruz. 

Como también, Los Baguales, con un costo mayor a los 18 millones de pesos, de Leandro Báez, además de Manantial Alto y La Porteña, que se pagó más de 17 millones de pesos.

“Vamos a peticionar que se proceda al decomiso de la suma de 5.321.049.272,42 millones de pesos. Ese monto dolarizado con un dólar promedio equivale a casi mil millones de dólares”, sostuvo Luciani.

RdC/fl