sábado 01 de octubre de 2022
POLITICA CAUSA VIALIDAD

Juicio por la Obra Pública: un informe reveló los 10 inmuebles que vinculan a los Kirchner con Lázaro Báez

Se trata de un informe paralelo a la investigación que ratifica la información presentada por el fiscal Luciani en sus alegatos.

20-08-2022 17:30

Mientras avanza el Juicio por la Obra Pública, se conoció un informe que revela los 10 inmuebles que vinculan a los Kirchner con el empresario Lázaro Báez y que compromete a Máximo Kirchner.

Se trata de un informe preliminar realizado por la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación al que pudo acceder Infobae y La Nación.

Aunque es una investigación paralela a la de la causa Vialidad, ya se encuentra en poder de la Justicia. De esta manera, el Poder Judicial busca establecer cuáles fueron los vínculos entre la familia Kirchner y Báez. De igual forma, esta información ratifica lo expuesto por el fiscal Diego Luciani en sus alegatos.

Diego Luciani 20220805
Diego Luciani apuntó contra Máximo Kirchner como participante de la asociación ilícita.

 

Las propiedades y la participación de Máximo Kirchner

El informe detalla una serie de inmuebles en Santa Cruz que fueron vendidos entre 2008 y 2009, operaciones que significaron un ingreso de unos 6 millones de pesos en ese momento para la ex familia presidencial. Todas las transacciones contaron con la participación de Máximo Kirchner y, en su gran mayoría, fueron realizadas con el grupo Báez.

En ese sentido, las ventas comenzaron el 19 de junio de 2008 y finalizaron casi un año después. En 8 de las 10 operaciones, el comprador fue Austral Construcciones, la empresa que pertenecía a Báez, mientras que otra propiedad fue comprada por Epelco, también compañía que pertenecía a Lázaro.

Desde “la jefa” hasta “Pta”: las menciones que complican a Cristina Kirchner en el juicio por la Obra Pública

Así, una vivienda de tres platas en Río Gallegos se vendió en $3.170.000, que fueron cerca de unos 88 mil dólares, si se tiene en cuenta el valor de cambio de esa fecha. Otra fueron vendidas por sumas que se fijaron entre los 317.000 y 380.000, excepto por uno de los inmuebles en El Calafate que se permutó Austral Construcciones y otro que cotizó en 1.128.500.

Según el informe, Néstor y Cristina Kirchner funcionaron como vendedores de estas propiedades y su hijo fue el encargado de representarlas. Así, el planteamiento de los fiscales Luciani y Mola en el juicio por la Obra Pública comienza a tener más sustento, por lo que la antigua familia presidencial podría estas cada vez más complicada en el avance de la causa.

RdC / ED