POLITICA
ELECCIONES 2023

¿Por qué fallan las encuestas?: el desafío de las consultoras en medio de la crisis política

Después de mostrar errores en los pronósticos, las distintas consultoras se preparan para nuevas elecciones. Cuáles son los desafíos y cómo trabajan de cara al año que viene

elecciones 2021
- | AFP

A menos de un año de las primeras elecciones de 2023, las encuestadoras se preparan para un nuevo desafío luego de los dos grandes fracasos de 2019 y 2021 cuando casi ninguna precipitó el resultado electoral. Los cambios de métodos y hechos de alto impacto político (magnicidio, condena judicial, etc) están entre los principales obstáculos que buscarán sortear.

El domingo pasado en Marcos Juárez, Córdoba, se vio un adelanto de lo que puede ser el desempeño de estas compañías el año que viene. Allí las encuestas habían preanunciado una riña pareja entre la schiarettista Verónica Crescente y la macrista Sara Marojel. Incluso algunas le daban una leve ventaja a Crescente, que finalmente terminó derrotada por 17 puntos.

Para Mariel Fornoni, la directora de la consultora Managment & Fit, “la gente está un poco disgustada con la política y tiene poca confianza en general con las instituciones, las encuestadoras”. “Se decide muy a último momento”, explicó en diálogo con PERFIL, y aclaró que “la materia prima que nosotros tenemos es lo que dice la gente, que no siempre es lo que hace”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Mariel Fornoni 20210419
 Mariel Fornoni 

Por su parte, el politólogo Andy Tow le da una dimensión política a la diferencia entre lo que anticipan la mayoría de las encuestas y los resultados que finalmente se dan en los comicios. “Lo que se conoce tiene cierto sesgo, cuando las encuestas se publican se hace por un motivo, que al cliente le interesa que se conozca”, explicó en diálogo con este medio

“Solo algunas se publican, y esto es porque le dieron bien al candidato que las quiere hacer conocer”, reafirmó y agregó: “A veces parece que pifian porque las que salen a la luz son las que mejor o peor le van a cada uno”.

Sin embargo, en línea con Fornoni, reconoció que “hace rato que hay un problema de no respuesta y cobertura”. “Hay que llamar muchas veces hasta que uno consiga una respuesta y se hace difícil obtener muestras representativas”, comentó.

Ataque a Cristina Kirchner

En medio de los períodos electorales, suelen aparecer hechos políticos que ayudan a definir una elección, como fue el ataque al presidente brasileño Jair Bolsonaro, el atentado de Atocha el 11 de marzo de 2004 en España o la muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010. 

Más allá de ser oficialista u opositor en el momento del hecho, los especialistas coinciden que a partir de situaciones como estas se consigue una empatía con el dirigente. Esto convence a los convencidos y termina de definir a “los del medio” que en muchos casos son los que resuelven los comicios y los más difíciles de encuestar.

Andy Tow
Andy Tow

Sin dudas que en Argentina, la resolución de la Causa Vialdiad y el intento de magnicidio contra la vicepresidenta van a tener un rol clave para definir el voto. Para Fornoni “producto de la grieta, la gente ya tiene su sentencia, independientemente de lo que diga la Justicia”. Y eso está “muy dividida en función de si aprobás o no a ella”, explicó la especialista.

“Hoy medís el atentado y el 60 te dice que sospecha de lo que pasó, ya hay una decisión tomada un veredicto”, afirmó y aclaró que “ese tipo de acontecimiento debería ser muy sensible al cambio de voto”.

Por su parte, Tow señaló: “Se discute el medio, los independientes que pueden ir de un lado a otro. La discusión económica es más relevante”. “El efecto político es que une y consolida al oficialismo, no se ven facturas ni conflictos. Se tiende a unificar. En función de las elecciones es más racional que ir divididos”, remarcó y aclaró que “a los que están a favor de Cristina les endurece la militancia”.

El desafío de la pandemia

En las elecciones provinciales del año pasado, en medio de la pandemia, se vio un nuevo desafío para las consultoras. En muchos casos, el miedo al contagio y la no obligatoriedad de la elección hicieron difícil la junta de información. "A la gente cuando les hablás de campaña te dicen que lo único que hay que hacer es la campaña de vacunación. Están muy enojados con la dirigencia política”, había dicho Fornoni en su momento a PERFIL.

“Hoy medís el atentado y el 60 te dice que sospecha de lo que pasó, ya hay una decisión tomada un veredicto”, Fornoni

Dos casos de estos, poco representativos pero contundentes fueron el de Misiones y el de Río Cuarto, Córdoba. En la provincia de la Mesopotamia sólo el 63,49% de los registrados en el padrón, según informó la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones. Esto reflejó una participación menor a las del 2017, en las que concurrió el 78%.

En Córdoba la participación alcanzó solo al 49,9%, es decir que uno de cada dos no fue a votar. Esto fue un 12% menos de los que participaron de los comicios anteriores. Esto se da, según Fornoni en un escenario donde “si antes teníamos un 10% que no quería saber nada con encuestas ni con política, hoy subió al 25%”.

Ya con la pandemia casi terminada, los especialistas en encuestas apuntan a  dar una mejor performance. Para eso cambian la forma de recabar datos: “Solo hoy con encuestas presenciales no alcanzan, la gente en su casa no es la misma  que trabaja o los jóvenes. Hoy tenés que recabar datos online, presenciales, en teléfonos fijo para penetrar en distintos segmentos”, adelantó Fornoni.

AR/fl