lunes 03 de octubre de 2022
POLITICA ELECCIONES 2023

Eduardo Duhalde pidió un plebiscito para cambiar el sistema electoral

El ex presidente presentó su pedido para la unidad nacional y planteó la necesidad de "terminar con las elecciones cada dos años". "Hay que hacer como Chile y Uruguay", argumentó.

06-09-2022 14:00

El ex presidente Eduardo Duhalde convocó a la dirigencia política a "la unidad nacional" y pidió que se haga un plebiscito para cambiar el sistema electoral. Para el hombre de Lomas de Zamora es necesario "hacer una propuesta: como ya lo hicieron Uruguay y Chile, consultar al pueblo sobre distintos temas básicos para la democracia".

En una conferencia de prensa desde la sede del Movimiento Productivo Argentino, el ex presidente se preguntó: ¿Por qué no podemos nosotros consultar a la gente? Creo que tenemos que hacerlo. ¿La gente quiere votar cada dos años en la Argentina?". "No nos damos cuenta que termina una elección y estamos peleándonos por la que viene", argumentó.

Eduardo Duhalde año 2005-20210720

En la misma línea, habló de "el gasto enorme que generan los comicios cuando no debemos gastar". "Preguntemos a la gente, hagamos un gran plebiscito para saber qué realmente quiere la gente", exigió y pidió a la dirigencia que se "aleje de la pelea, está llevando a una situación límite de la Argentina".

Un rato después de las 11 Duhalde se subió a una pequeña tarima en la sede de la organización que coordina hace 11 años en la calle Carlos Calvo. Aprovechó para difundir ante la prensa su propuesta de cambio del régimen electoral. Además, le repartió a los periodistas que participaron del encuentro un libro llamado "Diálogos democráticos para Políticas de Estado".

"El gasto enorme que generan los comicios cuando no debemos gastar"

En otro momento del diálogo planteó: "Estamos instalados en el pasado. Para los argentinos no ha llegado el siglo XXI: todo es pelea. Pero no sólo en la política, sino la pelea en todo".

"¿Por qué nos pasa esto a los argentinos? Estamos ante una disyuntiva: nos seguimos peleando o entramos con mucha fuerza, con mucho coraje, abrazando a nuestros hijos y nietos, al futuro, que ya llegó en el mundo. Parece que ignoramos que se ha iniciado una nueva era en la humanidad signada por el hecho tecnológico", planteó el ex gobernador bonaerense.

Su mensaje a Cristina Kirchner

El ex presidente comenzó su presentación repudiando el ataque que sufrió Cristina Kirchner y lo puso como un ejemplo de la necesidad de generar un acuerdo nacional.

"El atentado que sufrió la vicepresidenta estuvimos al borde del abismo", introdujo y comparó: "Para quienes no la quieren está todo preparado, quienes están de acuerdo buscan la pelea, nosotros convocamos a salir de la pelea".

La vicepresidenta Cristina Kirchner saluda simpatizantes al dejar su casa esta tarde 20220905

Además, aclaró que le escribió luego del atentado a la vice para expresar su solidaridad y repudio al ataque que sufrió el jueves por la noche.

AR / MCP