lunes 05 de diciembre de 2022
POLITICA CRISIS EN EL FRENTE DE TODOS

De los 21 ministros que Alberto Fernández tenía en 2019, sólo quedan 6 en el Gabinete

Con las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni, quienes fueron designados por el Presidente en diciembre de 2019, seis ministros de esa primera formación siguen en el Gabinete. Quiénes se fueron y cómo era el gabinete original.

09-10-2022 21:00

En las últimas 72 horas, tres ministros del Gobierno Nacional anunciaron la renuncia a sus cargos, lo que deja cada vez más reducido el gabinete original que nombró el presidente Alberto Fernández al asumir su mandato, en diciembre de 2019. Son apenas seis los ministros –de los 21 que había al inicio de la gestión– que siguen en las funciones que asumieron en ese momento. 

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres y Claudio Moroni, ministro de Trabajo, fueron designados por el jefe de Estado para su equipo de gobernación cuando el Frente de Todos ganó las elecciones. 

gabinete alberto fernandez
Así era el gabinete original de Alberto Fernández, en diciembre de 2019.
gabinete
Los ministros y titulares de organismos nacionales que siguen en el Gobierno desde fines de 2019. 

Claudio Moroni presentó en las últimas horas su renuncia como ministro de Trabajo, en una decisión que ya tenía pensado tomar en diciembre próximo, pero que se precipitó tras la salida de Gómez Alcorta de la cartera de Mujeres.

Así lo confirmó NA de fuentes cercanas al funcionario. Según informaron, los últimos acontecimientos políticos relacionados con la represión a las tomas de tierras en la Patagonia y el cortocircuito que eso generó dentro del Gabinete aceleraron los tiempos.

 20210925_moroni_cedoc_g
Claudio Moroni.
Elizabeth Gómez Alcorta 20221006
Elizabeth Gómez Alcorta.

Moroni tenía previsto renunciar recién en diciembre por "motivos personales", pero esta situación precipitó su alejamiento del Gobierno. Por estas horas se analiza un reemplazante para el funcionario, que fue cuestionado por su actuación durante el conflicto entre las empresas y el sindicato del Neumático.

En tanto, tras el paso al costado de Gómez Alcorta, el Gobierno informó que, de no surgir imprevistos, este lunes sería el día clave para el anuncio del reemplazo de la abogada en Mujeres, Género y Diversidades, y "otros cambios", al que se le suma la salida de Moroni.

Alberto Fernández y Juan Zabaleta.
Alberto Fernández y Juan Zabaleta. 

El titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, es otro de los funcionarios que sumó a las bajas, pero el ministro había ingresado al Gabinete en reemplazo de Daniel Arroyo, quien renunció para presentarse en la lista de diputados del Frente de Todos y actualmente es diputado nacional. 

El intendente de Hurlingham en uso de licencia –en permanente conflicto con los piqueteros– adelantó su intención de volver a su cargo anterior, hoy en manos de La Cámpora, espacio del cual no forma parte.

En su reemplazo llega a Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, actual diputada del Frente de Todos y quien estuvo al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, por lo que su nombre siempre sonó para el lugar que ocupará desde los próximos días. 

victoria tolosa paz
Victoria Tolosa Paz.

Quiénes siguen en el gabinete “original” de Alberto Fernández

Gabinete actual AF

Los funcionarios que están desde diciembre de 2019 son:

  • Eduardo "Wado" de Pedro (Ministerio del Interior)
  • Gabriel Katopodis (Obras Públicas)
  • Juan Cabandié (Medio Ambiente)
  • Tristán Bauer (Cultura)
  • Matías Lammens (Turismo y Deportes) 
  • Santiago Cafiero, que si bien pasó de ser jefe de gabinete a ministro de Relaciones Exteriores, es ministro desde el día 1 del gobierno del Frente de Todos. 
gabinete
El Gabinete de Alberto Fernández en 2019, en el día de la presentación oficial.

Los ministros que renunciaron al Gobierno

Las últimas dos renuncias, previas a la de Moroni, Gómez Alcorta y Zabaleta, fueron en el área económica, lo que sometió al país a días de zozobra: el exministro de Economía, Martín Guzmán y el ex funcionario de Producción, Matías Kulfas, dejaron sus cargos a mediados de este año y fueron reemplazados por Sergio Massa.

La salida más escandalosa probablemente fue la de Ginés González García, ex ministro de Salud señalado por el caso del presunto "Vacunatorio VIP". El Presidente le pidió la renuncia y lo reemplazó su mano derecha, Carla Vizzotti. 

gabinete

El otro escándalo que derivó en un recambio masivo fue el que sucedió en septiembre de 2021, cuando después de perder en las elecciones primarias legislativas, una carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a parte del gabinete, lo que derivó en una serie de renuncias que quedaron a disposición de Fernández.

El mandatario aceptó las dimisiones de Sabina Frederic, por entonces ministra de Seguridad, de Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Luis Basterra, ministro de Agricultura, y -aunque no la había presentado- de Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación. En sus lugares entraron Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Julián Domínguez –quien luego renunció y fue reemplazado por Juan José Bahillo– y Jaime Perczyk, respectivamente. 

gabinete

Tiempo antes, María Eugenia Bielsa y Marcela Losardo dejaron sus ministerios –de Desarrollo Territorial y Justicia, respectivamente, asumiendo Martín Soria y Jorge Ferrares. Meses después, Mario Meoni, a cargo de Transporte, fallecería el 23 de abril del 2021 en un accidente vial. Fue reemplazado por Alexis Guerrera, respetando el lugar para el Frente Renovador de Sergio Massa en ese área. 

En el caso de Felipe Solá, fue reemplazado por Santiago Cafiero, quien dejaba de ser el jefe de Gabinete y le daba la entrada a Juan Manzur. Agustín Rossi, quien era ministro de Defensa, también renunció como Arroyo para candidatearse como diputado. En ese momento fue reemplazado por Jorge Tiana, y tiempo después regresó luego al Gobierno como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).