POLITICA
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Victoria Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta en Desarrollo Social

El ofrecimiento para hacerse cargo de una cartera caliente se lo hizo el presidente Alberto Fernández días atrás en un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz, durante el debate electoral de 2021. | CEDOC

Victoria Tolosa Paz será quien reemplace a Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de uno de los tres cambios de gabinete de Alberto Fernández que se anunciarán este lunes 10 de octubre. 

Juan Zabaleta dejará el ministerio en las próximas horas para volver a la intendencia de Hurlingham en donde estaba con uso de licencia. Tal como adelantó PERFIL, su reemplazante será Victoria Tolosa Paz, quien encabezó la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones. 

victoria tolosa paz

El ofrecimiento para hacerse cargo de una cartera caliente se lo hizo el presidente Alberto Fernández días atrás en un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos. La legisladora y amiga del Presidente aceptó el cargo, por lo que se espera que asuma entre el martes y miércoles. Esta vez, el jefe de Estado no consultó a ninguno de sus dos socios, Cristina Kirchner y Sergio Massa, para hacer los cambios. 

Antes de llegar a ser diputada fue secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, por lo que su nombre siempre sonó para el lugar que ocupará ahora que faltan 14 meses para que el gobierno de Alberto Fernández finalice. 

victoria tolosa paz

Salen tres: luego de Gómez Alcorta y Zabaleta, llegó el portazo de Claudio Moroni en Trabajo

Zabaleta le deja el desafío de transformar los planes sociales en trabajo, tarea que se inició con el plan Potenciar Trabajo. Pero también se encontrará con el inicio de las auditorías para avanzar en el control de la ayuda social, una discusión que llevó a los piqueteros más duros a la calle. 

Este será uno de los tres nombres que se oficializarán mañana, ya que también se conocerá la reemplazante de Elizabeth Gómez Alcorta en el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y quien ocupe la titularidad de la cartera de Trabajo que dejará vacante Claudio Moroni. 

victoria tolosa paz

Zabaleta deja el gobierno para recuperar el territorio que hoy está en manos de La Cámpora, mientras que Gómez Alcorta lo hace por fuertes diferencias con el operativo de las fuerzas de seguridad con el que se desalojó a los mapuches de las tierras tomadas en Villa Mascardi.

Por su parte, Moroni dejará la función pública por razones personales, aunque viene siendo cuestionado por el kirchnerismo. Será el último de los tres “funcionarios que no funcionan”, señalados por Cristina Kirchner. Los otros dos eran Martín Guzmán y Matías Kulfas.