jueves 08 de diciembre de 2022
ECONOMIA Empleo

Moroni defendió su gestión tras el cuestionamiento del Cuervo Larroque

El Ministro de Economía dijo que se proyecta una baja del desempleo durante su exposición ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

05-10-2022 21:30

La tasa de desempleo registrado de la Argentina “puede seguir bajando”, luego de llegar a 6,9%“una de las más bajas de las que se han medido”, expresó ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Hoy tenemos uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9% y 6,9%, respectivamente; y creemos que puede seguir bajando”, aseguró Moroni un día después de que Andrés "Cuervo" Larroque, referente de La Cámpora, cuestionara el papel de la cartera de Trabajo en el conflicto entre trabajadores del neumático y las empresas fabricantes. 

Moroni agregó ante legisladores de todas las bancadas que “la estructura del Presupuesto 2023 es disímil a la de los presupuestos de años anteriores porque la situación es totalmente distinta”. El funcionario mencionó que en 2021 “se priorizó la asistencia a trabajadores y a empresas” pero que en la actualidad “la situación cambió diametralmente”.

“Gracias a estas políticas, el panorama de este año y de 2023 es totalmente distinta; por eso pusimos más esfuerzo en el Programa Fomentar Empleo, largamos el Portal Empleo y trabajamos fuerte en la asistencia de la regulación del tele trabajo”, enumeró.

Presupuesto 2023: ¿Por cuánto erran los ministros de Economía sus previsiones?

El ministro de Trabajo agregó que en los últimos datos de julio y agosto “la tasa de crecimiento del empleo asalariado es de 0,6%”, que es “muy alta para la Argentina” porque “significa 36 mil puestos de trabajo mensuales”.

“Esta tasa se viene repitiendo entre los últimos 19 meses: estamos, a diferencia del momento anterior, en situación de empleo creciente a tasas altas para lo que es la historia argentina”, insistió. Moroni también indicó que “se registró la mayor cantidad de inscriptos en el sistema de seguridad social y la mayor cantidad de trabajadores”.

“En cuanto a los convenios colectivos, al mes de agosto, y pese a la acelerada inflacionaria que llegó al 56,4%, el promedio de los convenios ronda el 57,1%”, resaltó. Al respecto, reflexionó: “Frente a un fenómeno de inflaciones altas, como las que tuvimos estos meses, la negociación colectiva demuestra que, con algunas demoras, va ajustando salarios con la inflación”. En ese sentido, pronosticó que ve un panorama para 2023 “donde el empleo crece y la actividad económica también”.

Los cuestionamientos del "Cuervo" Larroque

Andrés Larroque, ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad lamentó el papel del Ministerio de Trabajo  en el conflicto que encabezaron los trabajadores de Sindicato Único del Neumático (SUTNA) contra las empresas fabricantes por un aumento salarial.

Andrés Cuervo Larroque

Llegamos a ese punto por alguna impericia del área pertinente del Ministerio de Trabajo cuando algo se prolonga por tanto tiempo. Los trabajadores y trabajadoras están en el corazón de nuestro pensamiento y no pueden ser el enemigo”, expresó el funcionario, cuyos cuestionamientos a Moroni coincidieron con los del camionero Pablo Moyano.

El funcionario bonaerense, cercano a la vicepresidenta, en cambio, tuvo palabras de elogio para el ministro de Economía, Sergio Massa, quien –aseguró– “toma las medidas que se necesitan ya que este tipo de decisiones enfrentan tensiones y pujas frente a sectores del poder que son impiadosos”. También consideró que desde su arribó a la Casa Rosada “salimos de terapia intensiva, con todos los indicadores al límite, y hoy estamos en terapia intermedia”.

LM