ECONOMIA
Crisis económica

El nuevo salario mínimo aumentará hasta $57.900 en tres tramos

Así lo determinaron representantes sindicales y empresariales en una reunión realizada junto al Ministerio de Trabajo.

Reunión del Consejo del Salario Mínimo 20220822
Reunión del Consejo del Salario Mínimo. | Ministerio de Trabajo

El nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil pasará a ser de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre, cuando se realizará una nueva revisión.

Así se determinó en reunión virtual del Consejo del Salario, que contó con delegados de la CGT, la CTA Autónoma y de los Trabajadores, la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGRO, UTEP, FAUPPA, y del ministerio de Economía.

La reunión plenaria comenzó antes de las 19, luego de que durante varias horas deliberaron las comisiones Técnica primero y la del Salario a continuación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sindicalista Pablo Micheli pidió que el Gobierno fije un salario mínimo en dólares

La sesión plenaria estuvo integrada por 32 miembros repartidos en partes iguales para los representates de los trabajadores y empleadores.

Desde el 16 de marzo, el haber mínimo era de  $47.850, cuando se convino un incremento del 45% en cuatro tramos. En mayo, el Gobierno Nacional adelantó la mejora y, desde el 1° de junio, es de $45.540 y, desde agosto, de $47.850 para el personal mensualizado, en tanto el valor de la hora para los jornalizados es de $239,30 y los montos mínimos y máximos por desempleo, de $13.292 y $22.153,

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Piqueteros marcharon al Ministerio de Trabajo

Las agrupacionesde la Unidad Piquetera se movilizaron desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo en reclamo de un Salario Mínimo Vital y Móvil de $111.000. La protesta se da en el marco de la reunión convocada por Claudio Moroni para las 15 en la que se definirá la actualización del ingreso ajustada a la inflación. 

A su parte, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni elevó en conferencia de prensa la petición a las centrales sindicales para que convoquen a un paro general activo con el objetivo de exigirle al Gobierno "un salario que le permita a los trabajadores salir de la pobreza".

"El Consejo del Salario Mínimo prácticamente se hace en un secreto impresionante. Nadie sabe a qué hora es, es virtual, hay un secretismo impresionante que hace sospechar que van a hacer, como lo hicieron en marzo, firmar un salario de indigencia, miserable para el conjunto de los trabajadores. De ese salario dependen los jubilados que cobran la mínima", expresó Belliboni en conferencia de prensa en la puerta de la CGT, en la que hizo entrega de una nota formal.  

LM