martes 04 de octubre de 2022
ECONOMIA Salario Mínimo

Esta tarde se reúne el Consejo del Salario para definir un nuevo haber mínimo

Funcionarios, gremios y empresarios se reúnen para definir la actualización del haber mínimo. Encabeza el encuentro el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Sesionará desde las 14.

22-08-2022 11:47

Este lunes 22 de agosto a partir de las 14 se realizará una nueva sesión plenaria del Consejo del Salario para discutir la actualización del haber mínimo, vital y móvil, así como también de las prestaciones por desempleo, ante la fuerte suba del proceso inflacionario. Por el momento, la CGT, la CTA y la CTA  Autónoma no determinaron la postura que presentarán en la reunión tripartita que arranca en un par de horas.

Vale recordar que el Consejo comienza a sesionar a las 14 con la participación de dos representantes por sector en la llamada Comisión Técnica, y una hora después, comienza el plenario que integran 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

La UIA se opone a la reducción de la jornada laboral

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes -en acuerdo con la CGT- ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
 

Cuál es la postura de los trabajadores


Tal como consigan la agencia Telam, la CGT aún "no determinó una posición", pero detallan que este lunes integrantes de la mesa chica debatirán ese tema en el gremio de sanidad (ATSA) antes del encuentro.

"No se fijó todavía una posición, ya que la central obrera viene de una multitudinaria marcha contra los formadores de precios y los especuladores de mercado y debatió estos días la propuesta de otorgamiento de un bono y su reclamo de paritarias libres, por lo que esa postura se resolverá este lunes en el sindicato de sanidad", detallaron los voceros a la agencia oficial.

Por su parte,  la CTA que conduce el docente Hugo Yasky como su par Autónoma (CTAA) que lideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro también convocaron para el lunes -de forma previa al encuentro del Consejo del Salario- a sus respectivas conducciones para determinar la postura que plantearán por tarde, en la reunión tripartita.

"La CTA deliberará el lunes para fijar posición, pero llevará al Consejo una postura propia y no en coincidencia con la CGT. Eso es muy difícil", adelantó Yasky a Télam desde Trelew, adonde viajó para asistir a los actos por el 50° aniversario de la masacre que la dictadura de Agustín Lanusse produjo el 22 de agosto de 1972 en esa ciudad.

En tanto, desde la CTA Autónoma, que el 11 de agosto renovó autoridades por 4 años, confiaron que esa central también sesionará el lunes, en las horas previas al encuentro del Consejo del Salario, y adelantaron que allí ratificarán su "postura histórica" consistente en que el haber mínimo supere a la inflación prevista para el año.

Con presiones piqueteras, se vuelve a reunir el consejo por el salario mínimo

Otras fuentes gremiales detallaron que la CTA y la CGT podrían reclamar un 45 por ciento de aumento sobre el actual valor del salario mínimo, lo que lo elevaría a poco más de 68 mil pesos, para alcanzar "las previsiones inflacionarias del año", aunque existen -añadieron- diferencias respecto de la exigencia de los tramos para cobrarlo.

¿Cuál es el Salario Mínimo hoy?


El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45 por ciento en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados.

También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos,

El Gobierno sostuvo entonces que "la recuperación del salario es una prioridad y una condición necesaria para que la economía sostenga la actual reactivación en marcha".

El organismo tripartito está constituido por 32 integrantes: 16 por la parte trabajadora y otros tantos en representación de las cámaras empresarias de todas las actividades.

En caso de no producirse un acuerdo entre los participantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ministro de Trabajo tiene la potestad de laudar.

Fuente: Telam