POLITICA
organizado por la agrupación fol

Insólita protesta con un cortejo fúnebre por “la muerte del salario”

 20220820_salario_muerto_cortejo_funebre_twitter_g
Deceso. La original movilización incluyó un ataúd y ofrendas florales. Incluso un aviso en los diarios. | twitter

Bajo la consigna “el salario ha muerto”, un desprendimiento del Frente de Organizaciones en Lucha de Demaris Rolón, denominado el FOL bloque, organizó ayer por las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires un cortejo fúnebre de la remuneración mínima vital y móvil con toda la parafernalia: montaron desde un ataúd hasta ofrendas florales propias para difuntos hasta banderas con la leyenda “Que en paz descanse”.

A días del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, el próximo lunes, el FOL el pasado jueves comunicó vía Twitter que al otro día iba a realizar una marcha desde avenida de Mayo hasta 9 de Julio para ofrecer un homenaje al salario que falleció, sin fecha de precisión, y que será extrañado por “la familia de trabajadores y trabajadoras”. Destacaron, a su vez, que la remuneración fue importante para la subsistencia y que su “ausencia se notará en cada principio y fin de mes y será para todos una pérdida irreparable”.

Las palabras fueron acompañadas por la imagen de un aviso fúnebre que fue publicado en un diario con un anticipo: el entierro será el próximo lunes 22, en las puertas del Ministerio de Trabajo en el marco del Consejo del Salario. “Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM”, indicaba el texto de la organización cuya actividad recibió el apoyo del MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diferencias en la CGT sobre un bono de suma fija

Y señalaron que la despedida del sueldo estuvo acompañada por “Pobreza e Indigencia, que confirmaron participación al conocerse la defunción, y por quienes los acompañamos a través de las devaluaciones, tarifazos, recortes y endeudamientos usurarios”.

A su vez, remarcaron que “los malos diagnósticos y tratamientos ortodoxos llevaron al deterioro de su salud de manera crítica. Tras años de largo padecimiento de inflación tumoral, sumado a reiterados hechos de mala praxis política y económica que solo han favorecido a agentes patógenos empresariales, el deceso del Salario se tornó irreversible”,

Las distintas agrupaciones que participaron creen que el Gobierno debe actualizar el SMVM, que consta de 47.850 pesos desde agosto, a valores superiores a la inflación de este año. No solo eso: a su vez reclaman una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, jornada laboral de seis horas para ampliar los puestos de trabajo sin rebaja de salarios y aplicación de la ley de abastecimiento.