POLITICA
pérdida de protagonismo

Alberto F, entre el protocolo y el “hombre común”

 20220820_alberto_fernandez_massa_gobernadores_cedoc_g
Oficial. Ayer encabezó un acuerdo con gobernadores que dejó una foto pero no hubo discurso. | cedoc

Tenía un atril, pero prefirió hablar sentado. Tenía un discurso preparado, pero decidió improvisar. Y, principalmente, no debía cantar junto a los alumnos de un jardín de infantes, tal como muestra la imagen que se viralizó. Alberto Fernández volvió a desoír los protocolos y la formalidad hasta en las propias actividades que se convirtieron en un sistema de burbuja presidencial.

Esto sucedió el miércoles en La Rioja, en donde el Presidente inauguró viviendas junto al gobernador, Ricardo Quintela, y es una postal que se repite cada semana a pesar de que los últimos actos comenzaron a ser cerrados a la prensa y especialmente cuidados, con el objetivo de que no haya lugar a ningún desacierto. Sin embargo, aun en momentos en que en su propia tropa hablan de fortalecer la figura presidencial, Fernández insiste con que él es un hombre común que no tiene que seguir protocolos oficiales.

Alberto Fernández, Cristina y Massa rearmaron la unidad pero ahora cada cual atiende su juego

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin dudas, Sergio Massa se llevó la marca y la centralidad ahora pasa por el Ministerio de Economía. En este contexto, la agenda del Presidente, que está más cargada que nunca, no logra el protagonismo que su entorno pretende que tenga. Las visitas al interior, firmas de convenios en la Casa Rosada y recorridas por el Conurbano pasan desapercibidas, salvo que se viralicen, como la imagen en la que canta la canción El enharinao.

Alberto Fernández no se incomoda y asegura que se siente bien recorriendo el territorio, lejos de las críticas que recibe en los medios a los que, de todos modos, está atento incluso si hasta difunden información falsa, como la separación de Fabiola Yañez.

El viernes, sus actividades solo dejaron imágenes. Fue por la firma del acuerdo de garantía para el financiamiento del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, una obra destinada a resolver las limitaciones de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo, y que beneficiará a 1.200.000 habitantes de 83 localidades.

 

Larroque comparó a Stanley con Braden

Marc Stanley, Andrés Larroque y Santiago Cafiero.
Marc Stanley, Andrés Larroque y Santiago Cafiero

“Tranquilo Marc Braden”, escribió en las redes Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y hombre fuerte de La Cámpora. Se trata de un apodo que ya desde el kirchnerismo le habían puesto al embajador de Estados Unidos en Argentina en charlas informales pero que ahora sale a la luz por las últimas declaraciones del diplomático.

El estadounidense Marc Stanley le había pedido a la oposición: “Hagan una coalición ahora, no esperen a la elección de 2023” después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijera que “el próximo gobierno de la Argentina tiene que ser una verdadera coalición que marque el punto de inflexión”. Fue así que Larroque decidió hacer público el apodo que ya circulaba, en referencia a Spruille Braden, diplomático que lideró la oposición entre 1945 y 1946 contra Juan Domingo Perón.

Quien también apuntó a Marc Stanley fue la portavoz Gabriela Cerruti. “Con Donald Trump, no les está yendo tan bien allá, así que empecemos por casa para armar coaliciones”, dijo la funcionaria.