jueves 29 de septiembre de 2022
ECONOMIA Paritarias

El Sindicato de Comercio acordó una nueva suba salarial, tratando de seguir la inflación

Se agregará a la mejora prevista para agosto el 10,5% previsto de enero 2023, y además habrá subas en septiembre (10%) y noviembre (11%), con nueva revisión apenas empiece el año próximo. Con esos aumentos, el salario básico del gremio más numeroso del país llegará a 139 mil pesos. "Tratamos de que no se pierda poder adquisitivo", dijo Cavalieri.

19-08-2022 18:59

La paritaria más importante de Argentina, que alcanza a más de un millón de asalariados, cerró este viernes su revisión para compensar la escalada de los precios al consumidor y el alto costo de vida producto de la inflación.

En ese contexto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), acordó junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), adelantar para agosto el 10,5% previsto para enero 2023; en función de la aceleración de los precios de estos últimos meses, y también estableció una nueva evaluación para enero de 2023.

Cabe recordar que la paritaria de Comercio se extiende de abril del 2022 a marzo del 2023, y que a partir de lo acordado en abril ya se incorporó al salario un 6% de abril, 6% de mayo y 6% de junio, mientras que para agosto estaba previsto un 10% y se añadirá el 10,5% acordado recientemente.

Por la inflación, el 70% de los argentinos cree que perderá su estatus social

Asimismo, en función de lo convenido, se agregará un 10% en septiembre y un 11% en noviembre, con lo cual al cierre del año el salario básico pasará a ser de $139.000 para los trabajadores del gremio con más afiliados del país. 

Respecto a la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “Logramos adelantar un tramo de la paritaria previsto para enero contemplando el impacto de la aceleración de los precios, tal como lo hicimos en abril pasado luego de los incrementos de los primeros meses del año”.

Cavalieri agregó: “Vamos a abrir una nueva revisión en enero para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo e ir acompañando la evolución de los precios”.

Uno a uno los gremios que avanzan con paritarias en el segundo semestre

Ante la ausencia de medidas por parte del titular de Hacienda, Sergio Massa, sobre los salarios; los gremios armaron su estrategia para conseguir una actualización parcial del salario mínimo, vital y móvil acordado en marzo (45%) y ajustarlo a los valores de las paritarias que cerraron durante la segunda mitad del año y con la garantía de volver a discutir antes de que termine el año o como en el caso de Comercio, a principios del 2023. 

Los sindicalistas buscan entonces adelantarse a las proyecciones de que el costo de vida oscilará al término del 2022 entre el 90 y 100%, por lo que consideran impostergables los nuevos aumentos. En ese contexto algunos gremios lograron actualizaciones para el segundo semestre. 

SE/HB