ECONOMIA
Gremios

Cuáles son los sindicatos que ya cerraron sus paritarias y con qué aumentos

De lo que va del año solo tres gremios cerraron las paritarias correspondientes al 2022, mientras que otros realizaron revisiones de las del 2021.

 20211113_daer_cgt_congreso_silvestro_g
Congreso. El jueves, la Confederación General del Trabajo renovó sus autoridades, con Héctor Daer, Pablo Moyano (ausente por temas de salud) y Carlos Acuña como triunviros. Antonio Caló al final quedó en un segundo plano. | Marcelo Silvestro

Los gremios que cerraron paritarias durante este año fueron los docentes de todos los niveles, incluido los universitarios y también los trabajadores metalúrgicos.

La paritaria nacional de los docentes, en conjunto con los cinco gremios que representan a los maestros, acordaron un incremento salarial del 45,5% en cuatro cuotas y la inclusión de una revisión en el mes de septiembre.

El piso salarial alcanzará en marzo los $50.000 y en junio llegará a $53.333, desde agosto trepará a $56.666 y en septiembre será de $60.000.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, las federaciones de docentes universitarios de las 55 casas de altos estudios públicas del país, aceptaron un 41% de aumento salarial en cuatro tramos hasta septiembre próximo, con cláusula de revisión por inflación.

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el nuevo triunvirato de una CGT con paridad de género

Así, el salario pasará $24.691 a $30.864 para los profesores con dedicación simple; de $49.383 a $61.728 para los semi-exclusivos y de $98.765 a $123.456 para aquellos de dedicación exclusiva, tal como se informó oficialmente. Conadu Histórica fue la única que rechazó el ofrecimiento paritario.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un aumento salarial de 45% en tres tramos con las seis cámaras empresariales del sector. El entendimiento elevará la remuneración inicial a casi $80.000.

El gremio que lidera Antonio Caló pactó con las cámaras empresarias, además, una revisión de las metas en noviembre próximo para cotejar contra la inflación acumulada hasta entonces. La paritaria se abonará en tres cuotas: 18% a partir de abril, 15% en julio y el 12% restante en octubre. De esta manera, la suba elevará el sueldo inicial de la actividad a $78.000.

Revisiones de paritarias del 2021

* Ferroviarios: según lo expresado en el comunicado por los diferentes gremios ferroviarios cerraron un acuerdo de revisión de paritaria para este mes en conjunto con empresarios y los Ministerios de Trabajo y Transporte de la Nación.

En primer término consiste en un aumento del 4% de las distintas escalas salariales, incluido el salario bruto, básico, viáticos y antigüedad. En segundo lugar destacan el pago de un bono de $22.650 por el día de “los y las trabajadores ferroviarios” que se irá ajustando todos los años.

* Bancarios: la asociación bancaria acordó el pago de $30.000 como adelanto por los meses de enero y febrero. En ese sentido quienes cobran $155.433 recibirán $10.000 extra y en febrero $ 14.500. Mientras que los trabajadores que cobran más de $241.603 tendrán un aumento de $ 20.325 en el sueldo de enero y de $29.471 en el del segundo mes del año. Aunque el 11 de marzo, Sergio Palazzo, secretario general de la bancaria, pidió la reapertura de las paritarias según lo pactado el 7 febrero.

Metalúrgicos lanzan campaña para promover la vacunación contra el Covid en el sector

* Comercio: la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el cierre de la paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%.

* Gremio de la carne: la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, dirigido por Alberto José Fantini, comunicó, hace ya varios días, que cerró el acuerdo salarial interanual abril 2021, marzo 2022 con un 50% de recomposición, que será el piso para la futura negociación.

* Pesqueros: US$ 6.900 brutos acordaron los gremios de la pesca y únicamente para la categoría de capitán como una actualización del valor del salario mensual, según lo comunicado por la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp).

* Estatales: el sindicato que nuclea a los trabajadores del estado acordó paritarias con el Gobierno por un aumento anual del 54% más un adicional del 14% en dos tramos de 7% cada uno a pagarse en los meses de febrero y abril. 

LM / LR