ECONOMIA
Por arriba de la inflación

Roberto Baradel adelantó qué discutirán los docentes en las paritarias del lunes próximo

A pesar de la tercera ola de contagios por la variante Ómicron el sindicalista confirmó que el inicio de clases no peligra. No confirmó un número fijo, pero aseguró que van a negociar "sobre la inflación real".

Baradel 20211201
Baradel | Cedoc Perfil

El lunes 31, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, se reunirá con las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a negociar sobre las paritarias y el inicio de clases.

En un contexto donde recientemente el Gobierno Nacional anunció el acuerdo con el FMI y donde la inflación es un flagelo para los argentinos superando el 50%, Roberto Baradel adelantó a Perfil lo que se va a discutir en paritarias, sin dar a conocer un porcentaje exacto.

Se va negociar sobre la inflación real, se va a discutir un número siempre con cláusula de voluntad de adecuación y de revisión teniendo como base los números de la inflación”, expresó el sindicalista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó “si la inflación va a ser el 40% tiene que estar por arriba, si va a ser el 50% o 60% tiene que ser por arriba”.

Empleo 2022: año nuevo, paritarias nuevas y más presión a la inflación

Por otro lado, desde el entorno de SUTEBA afirmaron que el porcentaje que pedirían de aumento al gobierno sería del 5% por arriba de la inflación.

Ante la consulta si peligra el inicio de clases Roberto Baradel afirmó que no peligra, destacando que este gobierno cumple con los acuerdos y los convoca con anticipación a paritarias a diferencia de la administración anterior.

A pesar del pico de contagios por la variante Ómicron el inicio de clases se dará en la fecha estipulada ya que el Secretario General de SUTEBA planteó a las autoridades sobre la necesidad de una tercera dosis a docentes y auxiliares “en el mes de febrero 2600 escuelas estarán a disposición para que los chicos se vacunen. El 90% de los docentes tienen el esquema completo” Roberto Baradel.

El objetivo de recuperar poder adquisitivo

El ministro de hacienda y finanzas de la provincia de Buenos Aires Pablo López se reunió con los representantes de los trabajadores estatales agrupados y remarcó que: “En el 2021, que fue un año complejo atravesado por la pandemia, a través de un Estado presente y con el apoyo de los gremios, alcanzamos uno de los objetivos que nos planteó el Gobernador Axel Kicillof, que fue la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores”,

Y agregó: “Con la reactivación económica impulsada por el Gobierno provincial, atendiendo los déficit estructurales de la Provincia, seguiremos jerarquizando el empleo público provincial”.

Los que vienen negociando Partiarias 2022

En el comienzo de 2022, Smata, el gremio de mecánicos que lidera Ricardo Pignanelli alcanzó un acuerdo “para ir atrás de la inflación”. 

A esta estrategia la llaman "una paritaria corta", de 12,1% para el primer trimestre del año, que le permite “ir atrás de la inflación”, como mencionó el referente gremial.

Paritarias de comercio: piden renegociar la suba anual y llevarla casi al 60%

El entendimiento, que lleva la firma de la cámara de concesionarios ACARA, determina el incremento sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre del 2021 y, tal como recalcaron fuentes del ámbito sindical, en abril habrá una nueva mesa de diálogo para “evaluar la inflación” y acordar si es necesaria una nueva suba de haberes.

Por su parte, Comercio, el sindicato de los empleados que lidera Armando Cavalieri, pretende alcanzar un 16% extra de incremento de haberes para el período enero-marzo de este 2022; una cifra que rozaría el 60% y le ganaría a la inflación interanual.

LR