ACTUALIDAD
GREMIOS

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el nuevo triunvirato de una CGT con paridad de género

Las nuevas secretarías serán ocupadas por sindicatos, a través de un hombre y una mujer, con lo cual se garantizará el cumplimiento de un cupo femenino del 50%. Andrés Rodríguez fue elegido Secretario general adjunto.

Congreso CGT 20211111
Congreso CGT por renovación de Autoridades en la conducción. | Marcelo Silvestro

La Confederación General del Trabajo (CGT) definió la nueva conducción colegiada para los próximos cuatro años, consagrada en las elecciones en Parque Norte. Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano son los integrantes del nuevo triunvirato de la CGT. Esto se da en un proceso de reunificación que se activó entre distintos sectores de la central.

Cuando el Presidente de la Junta Electoral anunció que había una sola lista, la Azul y Blanca, comenzaron a festejar los congresales al canto de "Hay una sola CGT".

Congreso CGT 20211111
Los "gordos" de la CGT definen la nueva conducción de la central obrera.

Tras llegar a una resolución, el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, declaró a PERFIL que "está todo bien, alcanzamos un acuerdo por el que estamos muy contentos". Los dos primeros nombres estaban acordados desde un principio: Héctor Daer y Pablo Moyano, sin embargo, el tercer puesto era el que generaba algunas dudas, estaba disputado por Antonio Caló, de la UOM, y un hombre de Barrionuevo, Carlos Acuña, actual co secretario general. Primó el hombre del dirigente gastronómico. 

El cargo de Secretario general adjunto fue para Andrés Rodríguez y a Antonio Caló le correspondió la secretaría del Interior. El último movimiento refleja la intención de calmar las aguas ya que, desde el entorno del histórico de los gastronómicos mostraron malestar por la falta de comunicación que existió en estas semanas para terminar de concretar la unidad.

La conducción se completa con: Secretaría Gremial, Mario Manrique (SMATA); Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez (UOCRA); Acción Social, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Interior, Rodolfo Daer (Alimentación); Prensa, Jorge Sola (Seguro); Actas, Carlos Frigerio (Cerveceros); Empleo, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Educación, Sergio Romero (UDA); Vivienda, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Energía, Guillermo Moser (Luz y Fuerza); Capacitación, Argentino Geneiro (gastronómicos); Medio Ambiente, Roberto Fernández (UTA), y Cultura, Víctor Santa María (encargados de edificios).

Con el cambio de estatuto, que se formalizó este jueves en Parque Norte antes de que se inicie el congreso normalizador, se pasarán de las actuales 25 Secretarías a 33, junto a las 10 Vocalías que integran el Consejo Directivo.

La CGT y los Movimientos Sociales anunciaron una marcha por el Día de la Militancia

Algunas de las nuevas Secretarías serán las de "Ciencia y Técnica", "Turismo", "Juventud", "Protección de la niñez", "Asuntos Municipales" y "Medio Ambiente". Todos estos cargos serán ocupados por un sindicato, a través de un hombre y una mujer, con lo cual se garantizará el cumplimiento de un cupo femenino del 50%, incrementando así la participación de las mujeres sindicalistas.

Antes de esta jornada, la legisladora de extracción sindical Patricia Mounier, de SADOP, había insistido en que “hay un régimen de meritocracia, nos exigen preparación y en cambio para los varones el solo hecho de la antigüedad en un gremio los habilita para estar en la conducción".

"Las mujeres tenemos que demostrar en que secretaria podemos trabajar, que podemos ofrecer… son varios obstáculos, por eso la participación merma", agregó Mounier. 

Por su parte, una representante sindical atenta a las negociaciones en Parque Norte no ocultó su queja este jueves: "Mucho machirulismo, lo del cupo femenino es maquillaje a pesar de ser un progreso".

jpk / ds