viernes 12 de agosto de 2022
POLITICA Gremiales

Horas decisivas: la CGT es un polvorín en medio del cierre por “nuevas” autoridades

La CGT renovará sus autoridades este jueves a tres días de las elecciones. Sin embargo, las negociaciones están al rojo vivo y se definirá a último momento

09-11-2021 15:59

A días de la elección de nuevas autoridades, la CGT tensa la cuerda para acordar una lista de unidad. El moyanismo ya tiene su lugar asegurado en la cúpula mientras el metalúrgico Antonio Caló se disputa cabeza a cabeza un lugar en la conducción con el gastronómico Luis Barrionuevo, que empuja a su delfín, Carlos Acuña.

Lo que se mantendría una vez más es la presencia de “los gordos” --en representación de los grandes gremios de servicios--, que tendrían a Héctor Daer (Sanidad) nuevamente en la cúpula. Si bien esto se da casi por descontado, las distintas fuentes gremiales que consultó PERFIL advierten que “hasta último momento no se va a definir”.

La semana pasada parecía resuelto que el nuevo triunvirato iba a ser integrado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Antonio Caló. Esto fue así hasta que “Barrionuevo empezó a romper los huevos”, según una fuente gremial que participó directo en la negociación con el gastronómico.

cgt alberto 01292020
El Presidente junto con la actual conducción de Héctor Daer y Carlos Acuña

La intención de Barrionuevo es incluir nuevamente a Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) en la cúpula de la Confederación General del Trabajo. Esto implicaría forzar una conducción de cuatro integrantes, o correr al metalúrgico Caló. Además, reclamó una de las principales secretarías.

“Él siempre quiere tener cargos lo más arriba posible. Se cree que tiene ochenta gremios y son seis, ya no es el de hace años atrás”, plantearon desde un sector gremial que se enfrenta con el gastronómico. Sobre la presencia de Acuña se preguntaron: “¿Quién es, cuántas estaciones de servicio se cerraron y cuántos perdieron su trabajo?”. “Yo nunca vi a los playeros en la calle”, insisten.

Hasta donde pudo averiguar este medio, Caló quedaría a cargo de la secretaría gremial, la principal de las 33 que se designarán el próximo jueves en el predio del gremio mercantil de Parque Norte, a partir de las 9 de la mañana. Sin embargo, hay fuentes que aún señalan al metalúrgico como posible integrante de la cúpula.

"Barrionuevo se cree que tiene ochenta gremios y son seis, ya no es el de hace años atrás”

Esta es la primera elección de autoridades en la que se eligen 33 secretarías en vez de 25. Esto se aprobó con la incorporación del cupo femenino en el último encuentro del consejo directivo, en octubre. Así, se amplía la disputa por nuevos cargos.

En este escenario se espera que el jueves se crearán las secretarías de Asuntos Municipales, Asuntos Energéticos, Innovación y Futuro del Trabajo, e Infraestructura y Servicios Públicos, mientras que Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, Juventud y Protección de la Niñez se dividirán y pasarán a ser 8.

Todo indica que la secretaría adjunta quedaría a cargo de Andrés Rodríguez (UPCN); la de Relaciones Internacionales de Gerardo Martínez (UOCRA); la de Políticas Educativas de Sergio Romero (UDA); la Tesorería de Amadeo Genta (Municipales). El 30% de las 33 secretarías deben estar integradas por mujeres, tras la modificación del Estatuto que implementa la paridad de género en la CGT.

El Gobierno sigue de cerca la definición

La definición de la conducción se dará tres días antes de la elección general. El Gobierno hasta ahora no se mete en la interna. Sabe que en la unidad de la CGT es un respaldo estratégico que necesita en estos momentos. En este escenario, la organización obrera se esfuerza por consolidar la unidad para mantener firme ese respaldo.

Alberto Fernández con sindicalistas y movimientos sociales 20211109
Alberto Fernández con sindicalistas y referentes de movimientos sociales en Casa Rosada

En este escenario, el Presidente se reunió este martes por la mañana con gremialistas y representantes de los movimientos sociales. Alberto Fernández “celebró el proceso de unidad que está llevando adelante la CGT y que se concretará este jueves en la reunión del Confederal”, dijo tras el encuentro la portavoz del Gobierno, Gabriel Cerruti, y agregó que “les manifestó todo su apoyo a los líderes de la central obrera para avanzar en ese rumbo”.

Así las cosas, se espera que el 17 de noviembre los movimientos sociales marchan en conjunto con la CGT por el Día de la Militancia. Lo harán para “apoyar la segunda etapa del gobierno para seguir avanzando en la recuperación económica y la justicia social”, adelantó Cerruti.

cp