POLITICA
Gremiales

Los Moyano recargados: el plan de Camioneros en su nuevo vínculo con la CGT

Pablo Moyano fue a la CGT en representación de Camioneros y participó del Comité Central Confederal

Pablo Moyano 20210923
Pablo Moyano de ayer en la CGT | TW infocamioneros @cgt_camioneros

La presencia del clan Moyano en la CGT pocas veces pasa inadvertida. Pablo Moyano fue este martes a la sede de Azopardo para participar del Comité Central Confederal y su presencia en las primeras filas se llevó buena parte de la atención. Esta no es una vuelta más, en la agenda del camionero está la posibilidad de disputarle a “los gordos” la principal central obrera.

“Abrís cualquier diario y la foto del martes es la foto de Pablo”, apuntó un colaborador estrecho del vicepresidente de Independiente, para celebrar el rol clave que tiene Camioneros en la Confederación, sin formar parte de la mesa chica. Cerca suyo destacan dos puntos de la reunión:

Primero, la fuerte presencia del Frente Sindical ayer en el Salón Felipe Vallese. Los Moyano se entusiasman con presentar lista propia para la conducción de la CGT, el 11 de noviembre, cuando se decidan las nuevas autoridades. “Nosotros vamos a ir por la unidad”, explicaron, en línea con lo que plantea el ala oficialista, con Héctor Daer a la cabeza. En ese sentido destacaron la importancia de mantenerse juntos frente a la amenaza de leyes de flexibilización laboral. Sin embargo, advirtieron: “¿Qué pasa si no nos dan nada y volvemos a quedar afuera? Y ¿qué pasa si el Frente Sindical presenta una lista propia? ¿Y si lo hacemos y pedimos a los congresales que nos voten, qué van a hacer? ¿Cavallieri representa al laburante?”, son algunos de los planteos que analizan en el entorno de Pablo Moyano. “Suponete que vamos y perdemos, no pasa nada, nosotros somos la democracia sindical”, dijeron, con orgullo. Más allá de los distintos planteos que haga Pablo Moyano, las decisiones finales pasan por su padre, Hugo. Acostumbrado a ser un disidente en la organización obrera, el jefe de la familia es quien finalmente negocia los lugares y toma las decisiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

 

Pablo Moyano 20210923
El Salón Felipe Vallese en la sede histórica de la CGT en Azopardo 802

Otro de los 'porotos' que el moyanismo se anota es la decisión de dar de baja el punto 2 del orden del día que iba a tratarse. Este pretendía resolver la cruzada por los trabajadores mecánicos que están en estaciones de servicio, afiliados a SMATA, y que hace varios años el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) reclama la afiliación al gremio. “No tenía sentido. Llamaás a la unidad en un momento clave para el movimiento obrero y después querés tratar este tema que está pendiente hace 20 años”, explicaron cerca de Moyano. Además, tenían previsto levantarse e irse en caso de que se quisiera tratar este tema. “Si lo querían tratar pedíamos un cuarto intermedio y les dejábamos el espacio vació”, contaron voceros de este sector.

En el encuentro, la CGT convocó a los gremios confederados a realizar "los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas". Además, llamó a transformar la realidad social y denunció que la oposición es propone una nueva reforma laboral porque ya perdió "la vergüenza y los temores al repudio social".

"Para garantizar fortaleza e impedir que la meritocracia individualista del sálvese quien pueda se reinstale en el país hay que deponer personalismos divergentes para lograr una síntesis abarcadora. En el Congreso Nacional se procurará la unidad que ofrezca las herramientas para la plena vigencia de la legislación sindical y laboral", agregó el documento leído, en línea con la campaña del Frente de Todos para la elección general de noviembre.

"La CGT denunció que la oposición es propone una nueva reforma laboral porque ya perdió "la vergüenza y los temores al repudio social".

Por otro lado, resolvieron reformar el Estatuto para incorporar el 30% de cupo femenino previsto por ley, que rige desde hace 18 años. Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores y diputado nacional, reclamó que, así como "es preciso acatar la ley de cupo femenino, también es necesario un recambio generacional".

En la jornada de ayer también se ratificó la decisión de marchar unidos el próximo 18 de octubre, en conmemoración del Día de la Lealtad, que originalmente fue el 17 de octubre de 1945. Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, destacó que todos los participantes " confirmaron la marcha  para conmemorar a San Perón, lo que será una magnífica oportunidad para demostrar el poder de movilización de los trabajadores".