POLITICA
salarios y precios en la mira

Héctor Daer: "Hay que revisar la ganancia de los empresarios"

El cotitular de la CGT consideró que hay "una erosión muy grande" del poder adquisitivo y que es necesario contener la suba de precios. El miércoles próximo se reunirán con el Gobierno.

Fontevecchia entrevista a Héctor Daer 20200930
Fontevecchia entrevista a Héctor Daer | NESTOR GRASSI

A días de la reunión del Gabinete Económico del gobierno con empresarios y sindicatos para discutir políticas anti-inflacionarias, salarios y precios, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, consideró que existe "una erosión del poder adquisitivo muy grande" y pidió "revisar la ganancia de los empresarios, no solo de los formadores de precios", para contener la suba de precios.

"Hay una erosión del poder adquisitivo muy grande. Nosotros nos sentamos en una mesa de precios y salarios, pero partamos de la base de que los salarios le ganen a la inflación", analizó Daer en diálogo con FM Futurock.

Para el referente del gremio de Sanidad, "hay que sentar en una mesa a los 10 ó 20 empresarios formadores de precios y ponerse de acuerdo para bajar la inflación", y agregó: "Hay que revisar la ganancia de los empresarios, no solo de los formadores de precios. Estamos en una situación crítica", insistió.

Precios y salarios: el Gabinete Económico se reunirá con empresas y sindicatos 

Según dijo, desde la CGT hay buena predisposición "para discutir una pauta salarial a septiembre, siempre y cuando en septiembre no tengamos un salto al vacío". “El camino no es ponerle techo a las paritarias sino comprometerse a controlar la inflación. Las víctimas de la suba de precios son los trabajadores", planteó Daer.

La estrategia del Gobierno para contener los precios tras la aceleración de los últimos meses contempla la posibilidad de avanzar con acuerdos salariales de corto plazo, trimestrales o semestrales, con aumentos bajo el formato de suma fija no remunerativa. El Gobierno había fijado una meta inflacionaria para este año del 29%, como figura en la ley de Presupuesto 2021.

Sin embargo, con el 4% de inflación registrado en enero pasado, las estimaciones privadas ya proyectan que el costo de vida podría a fin de año terminar ubicándose cerca del 50%.

Reunión de la CGT: apoyo a las medidas anti-inflacionarias y rechazo a un techo a las paritarias 

En su reunión del miércoles 3 de febrero, el gabinete económico repasó los datos vinculados con el cierre del año 2020 en términos de salarios y precios, y se establecieron algunas pautas para iniciar el diálogo con las empresas y los sindicatos. “El objetivo es alinear la política de precios y de ingresos para ir coordinando expectativas y así cumplir con los objetivos inflacionarios del Presupuesto”, se comunicó.

Al respecto, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, confirmó que la semana que viene discutirán con sindicatos y empresarios la metodología de trabajo. “Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto”, dijo. Y agregó: “Lo que necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios”.

Sobre las versiones de que habría un “techo” sobre las paritarias, señaló que “la metodología de trabajo no implica “topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo”. “Somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos”.

“En el presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo” dijo la funcionaria.