ECONOMIA
politicas "anti-inflacionarias"

Precios y salarios: el Gabinete Económico se reunirá con empresas y sindicatos

Desde el Gobierno aclararon que "no habrá topes" en las paritarias, y pidieron el compromiso de trabajadores y empresarios. Los números de la recuperación económica.

gabinete economico
La reunión del gabinete económico. Empresarios y sindicatos participarán del encuentro la semana próxima. | Jefatura de Gabinete de la Nación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó este miércoles 3 de febrero la reunión semanal del Gabinete Económico para analizar la recaudación tributaria, la segunda edición de las REPRO y el seguimiento de las variables claves de la economía, entre ellas la inflación. En el encuentro se adelantó además que la semana próxima el gobierno se reunirá con sindicatos y empresarios para hablar de las políticas de precios y salarios.

En la reunión estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el secretario de Política Económica, Fernando Morra y la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace.

Durante el encuentro, se analizó el incremento de la recaudación tributaria nacional correspondiente al mes de enero de 2021 (46,6% nominal). Se trata de un incremento real del 5,9% y completa un ciclo de cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación, detallaron mediante un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reunión de la CGT: apoyo a las medidas anti-inflacionarias y rechazo a un techo a las paritarias 

En el mes de enero, uno de los mejores desempeños tributarios devino del comercio exterior, con un aumento del 231% interanual en los derechos de exportación. Esto se explica principalmente por la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, con incrementos anuales del 55% en soja (cerró enero en 502 dólares la tonelada), 43% en maíz (215 dólares la tonelada) y 20% en trigo (250 dólares la tonelada).

Sobre el REPRO II, detallaron que se inscribieron en el programa 12.150 empresas, y se estima que se trata de un universo de 10.000 empresas que accederán al beneficio del salario complementario para poder afrontar la nómina.

Precios y salarios

El Gabinete repasó los datos vinculados con el cierre del año 2020 en términos de salarios y precios, y los funcionarios establecieron algunas pautas para iniciar el diálogo con las empresas y los sindicatos. “El objetivo es alinear la política de precios y de ingresos para ir coordinando expectativas y así cumplir con los objetivos inflacionarios del Presupuesto”, se comunicó.

Al respecto, Todesca Bocco confirmó que la semana que viene convocarán a trabajadores y empresarios, para discutir con ellos la metodología de trabajo. “Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto”, dijo. Y agregó: “Lo que necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios”.

Respecto de las versiones de que habría un “techo” sobre las paritarias, aclaró remarcó que “la metodología de trabajo no implica “topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo”. “Somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos”.

“En el presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo” dijo la funcionaria.

El Gobierno convoca a un acuerdo de precios y salarios 

Los datos de la recuperación económica

El gabinete económico también compartió datos vinculados con la recuperación de la actividad. En el mes de noviembre, la industria mostró un crecimiento del 4.5% con un uso de la capacidad instalada del 62%, el valor más elevado de los últimos dos años.

Según detallaron desde el gobierno, la recuperación también se observa en el sector de la construcción, producto de un aumento de la inversión privada y de un incremento en la obra pública del 150%. En transporte fue de +137%), vivienda (+623%) y agua y alcantarillado (+163%).

“Los números de la recaudación nos están dando por encima de la inflación y eso está bien, porque la recaudación está directamente relacionada con lo que nosotros podemos hacer por el lado del gasto, siempre dentro de las pautas que hemos establecido en el Presupuesto 2021”, analizó la vicejefa de Gabinete.