ECONOMIA
Reunión del gabinete económico

El Gobierno confirmó que el REPRO para pagar salarios seguirá en 2021

En noviembre lo solicitaron unas 2.400 empresas y más de 80 mil trabajadores lo recibieron. Para el Estado, el reemplazo del ATP costó $ 751 millones.

Reunión del Gabinete Económico-20201222
Reunión del Gabinete Económico en el Palacio de Hacienda | Ministerio de Economía.

En la última reunión del año, el gabinete económico del Gobierno confirmó que se mantendrá el REPRO (programa de recuperación productiva) para asistir con el pago de salarios durante 2021. En noviembre 2.453 empresas accedieron al REPRO, que llegó a 83.882 trabajadores y representó para el Estado una inversión de $ 751 millones.

El programa de asistencia seguirá vigente para los sectores más afectados por la pandemia. Implica una suma de $ 9.000 por trabajador para las empresas que los soliciten y se otorga por dos meses. Los funcionarios que se reunieron en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda consideraron que el próximo año habrá una “recuperación paulatina del nivel de actividad”, aunque ratificaron que seguirá la asistencia en un contexto donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca desactivar el "gasto covid" para avanzar en un saneamiento de las cuentas públicas.

El déficit de este año se financió en su totalidad con emisión monetaria y Guzmán aspira a bajar el rojo fiscal pero también a restringir al 60% la parte de financiamiento monetario, en el marco de la negociación con el FMI pero también de las mayores presiones inflacionarias y sobre el tipo de cambio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según una encuesta, el 35% de los comercios deberán despedir personal en los próximos meses

Además de Guzmán, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. 

Para acceder a la asistencia de $ 9.000  por trabajador para completar los salarios, las empresas son evaluadas “de forma más exhaustiva a través del seguimiento de un conjunto de datos básicos referidos a su liquidez, patrimonio y otras variables" por el Ministerio de Trabajo como condición para el acceso al beneficio”, recordó el ministerio de Economía tras la reunión.

Las organizaciones civiles no están obligadas a presentar balance pero deben completar una planilla electrónica especial con indicadores económicos, patrimoniales y financieros y declaración jurada del contador interviniente para acceder al Repro.

PV