ECONOMIA
Efecto pandemia

El Gobierno analiza extender la doble indemnización por los efectos de la pandemia

El Ejecutivo analiza continuar con la medida extraordinaria para frenar la pérdida de puestos de trabajo, ahora más complicados por la crisis sanitaria.

industria uia trabajo g_20200418
La industria pende de un hilo en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. | Télam

La cuarentena obligatoria que se impuso para combatir la pandemia de coronavirus generó un derrumbe de la actividad y el consumo en una economía que ya venía golpeada. Ante un panorama grave para la situación del empleo, el Poder Ejecutivo analiza continuar la aplicación de la doble indemnización todo el año.

Cuando asumió la presidencia, en diciembre pasado, el Gobierno de Alberto Fernández implementó esa medida hasta junio de este año inclusive, en busca de paliar la situación del empleo producto de la fuerte recesión que se venía arrastrando en los últimos dos años.

Comercios piden mayor apertura de la cuarentena para volver a la actividad

"El objetivo fue aplicar un paliativo momentáneo para frenar la pérdida de trabajo y estabilizar el mercado laboral hasta mitad de año y de allí calculábamos que progresivamente se iba a recuperar el empleo y el salario, pero el coronavirus cambió totalmente el panorama", enfatizó un funcionario del gabinete económico en diálogo con PERFIL.

La caída del Producto Bruto Interno, se estima, estará entre el 7 y el 10 por ciento este año como consecuencias del COVID-19. Por eso, en el Gobierno creen que la doble indemnización "ayudará para atenuar los efectos de la pandemia en el empleo en los próximos meses". Esta medida se suma al esquema de asistencia que implementado para el pago de salarios, que también podría continuar mientras dure el aislamiento obligatorio.

Kulfas: "En el corto plazo seguro va a haber mayor emisión de dinero"

En el Ministerio de Economía admiten que la pérdida de empleo a la cual se expone la Argentina en los próximos meses sería muy grave y de allí que se analizan estos instrumentos como mitigar ese horizonte tan complicado.

"Aún no hay una decisión adoptada, pero se está evaluando. Dependerá también de cómo siga la situación sanitaria y las posiblidades de recuperación local", afirmó la misma fuente.

A pesar de los esfuerzos, ya se descarta que la desocupación volverá a los dos dígitos en 2020.

El último registro fue del cuarto trimestre de 2019, donde el desempleo finalizó en el 9,7 por ciento. Diversos analistas anticipan que habrá un importante aumento de la falta de trabajo en el país en las próximas mediciones.

FN/LR/FF