miércoles 12 de mayo de 2021
ECONOMIA Cuarentena administrada
22-04-2020 10:32

Comercios piden mayor apertura de la cuarentena para poder abrir locales

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios pide al gobierno formar un comité para generar protocolos de higiene y salud que permitan un regreso a la actividad comercial, de forma paulatina y administrada.

22-04-2020 10:32

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elevó un pedido concreto al presidente Alberto Fernández para solicitar la formación de un comité de expertos -que integraría también la entidad- encargado de generar protocolos de higiene y salud que permitan un regreso a la actividad comercial de forma paulatina y administrada. 

La solicitud contempla constituir, "junto con la contraparte sindical, un comité conformado también por representantes del Gobierno en las áreas de sanidad, economía, producción y trabajo".

"La creación de este ámbito tendría como objeto consensuar y confeccionar protocolos de higiene y salud en el trabajo de acuerdo a los parámetros y medidas de prevención elaboradas con la mayor responsabilidad y eficacia en el marco de la emergencia causada por el Covid-19".

Reapertura 'segmentada' de comercio e industria para evitar quiebras

En la carta remitida al Gobierno piden como propósito último que "esos protocolos puedan ser aplicados gradual y oportunamente en la actividad de comercio, conforme a las tareas que se desarrollan en las distintas ramas, las especificidades que le son propias, las características del establecimiento, la cantidad de empleados, etc".

Para la Cámara eso permitiría, "de forma paulatina y administrada, ir poniendo en marcha la actividad comercial y, por su intermedio, la economía en general, privilegiando en todos los casos la salud de los trabajadores, empleadores y clientes, y, de esta manera, la de la totalidad de la población".

La Cámara, que representa a un sector que genera el 65% del valor agregado y del empleo privado registrado de la Argentina, dijo que "acuerda plenamente" con las medidas que el Poder Ejecutivo implementó en tutela de la integridad de la población. Pero de igual manera recuerda la situación critica en que se encuentran los comercios que no operan desde hace más de 1 mes. 

Los trabajadores de apps de delivery convocan a un paro para este miércoles 22 de abril

Por esto explican lo apremiante de la necesidad de sumar flujos de dinero en los comercios. "Mientras la cuarentena se deba prolongar, las actividades consideradas esenciales se tendrán que ampliar, a fin de satisfacer a las necesidades elementales de la población. Sin menoscabo alguno de la cuestión sanitaria, debe advertirse que la obtención de ingresos que permitan su manutención es hoy en día una preocupación de primer orden para la ciudadanía toda y muy especialmente de los empleadores y los empleados".

Por otra parte, el comunicado indica que los protocolos no deberían ser de aplicación inmediata ni masiva. "Por el contrario, por imperio de las circunstancias, su implementación debiera ser progresiva, por ramas, por áreas geográficas e, inclusive, por establecimientos. Las infracciones e incumplimientos a estos protocolos se debieran regir por las leyes 12.415 y 10.149.

LR/FeL