CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Reducir la actividad permitirá evitar que se produzca una explosión de casos"

En el vigésimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL señala que disminuir las actividades de las personas el tiempo suficiente permitirá controlar los posibles focos.

Las acciones que se tomaron desde el inicio de la cuarentena.
Las acciones que se tomaron desde el inicio de la cuarentena. | Claudio Pignataro

Este lunes 21 de abril fueron confirmados 112 nuevos casos de COVID-19, según el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud. Con estos registros, suman 3.144 positivos por coronavirus en todo el país desde que se detectó el primer contagio el pasado 3 de marzo.

Del total de esos casos, 866 (27,6%) son importados, 1.346 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 618 (19,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, se registraron seis nuevas muertes. Son 2 mujeres, una de 76 años, residente en la provincia de la Rioja y otra de 62 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires; y cuatro hombres, tres de 76, 77 y 83 años residentes en la Capital Federal y uno de 86 años de la Rioja. Al momento la cantidad de personas fallecidas se eleva a 151.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil afirma que "la cuarentena ha estabilizado las necesidades del sistema".

La conclusión se sostiene al analizar el incremento de estudios diarios (que superan desde el inicio de la epidemia los 35.000 test y más de 1.700 diarios); la positividad de los estudiados (que se encuentra alrededor del 10%); el requerimiento de Unidades de Cuidados Intensivos (que se mantiene estable en alrededor de las 126 camas desde el 10 de abril) y el número de casos nuevos (que no presenta sobresaltos a nivel nacional y se encuentra en alrededor de los 100 casos, siendo congruente con el número de fallecidos diarios).

"En la actualidad la ocurrencia de nuevos casos está representados en su gran mayoría por casos locales y sus contactos estrechos, donde los denominados importados representan menos del 10% de los casos en los últimos 10 días, lo cual obliga a efectuar tareas de bloqueo más amplias a las que se han venido desarrollando hasta la actualidad", se expone en el vigésimo informe del IIE.

El director ejecutivo del IIE, el epidemiólogo Roberto Chuit, indicó que una buena herramienta para hacer el seguimiento de la apertura de la cuarentena sectorizada serían los datos que proveen aplicaciones como GRANDATA, que permiten por un lado ver el cumplimiento del distanciamiento social y, por el otro, medir las áreas denominadas "calientes", referidas a aquellas zonas donde se producen más casos. "Si aparece un contagio en un sitio y se sabe que en esa localidad se está movilizando la gente vía remoto, se pueden establecer intervenciones y controlar la transmisión en ese área", explicó.

Estos datos son los que se usaron desde el IIE para calcular el cumplimiento de la cuarentena. "Se observa que al inicio de la epidemia entre el 3 de marzo y 15 de marzo, la tendencia de crecimiento de los casos tenía un comportamiento de ascenso equivalente al modelo teórico de 'no hacer nada', y la movilidad de las personas con amplia movilidad. Cuando se referencian las intervenciones realizadas de cuarentena se observa que la movilidad de las personas se reduce a un 78% el 23 de marzo, luego se mantienen en una reducción del 50%-60%, a pesar de las aperturas de actividades de diferentes sectores. Es decir que disminuyendo la actividades de las personas el tiempo suficiente permitirá controlar los posibles focos para evitar que se produzca una explosión de casos", se concluye.

El análisis de Chuit

— En el informe se habla de que se requieren medidas de bloqueo más amplias a las que se han venido desarrollando en la actualidad. ¿Cuáles serían esas medidas?
—Ahora los bloqueos se hacían con los contactos directos, es decir las personas casi de la familia o que habían viajado juntos. Ahora que se trata de casos comunitarios ya no es solo la familia sino otras personas que podrían haber estado relacionadas. Hay que ampliar el espectro de búsqueda.

—Por otro lado, se dice que con los datos de Big Data se puede saber por un lado el nivel de cumplimiento de la cuarentena y por el otro las áreas donde se reportan más casos. ¿Ese sería los dos datos que tendría que tener en cuenta el gobierno para empezar a flexibilizar el aislamiento?
—Claro, se mostró que reduciendo el movimiento de la gente en un 60 por ciento se ha controlado el número de casos. Entonces, con eso dato de base si nosotros asociamos eso y ocurrencia de casos podemos disminuir las tareas de la población con datos remotos y a partir de eso no esperar a que ocurra un número suficiente de casos sino intervenir de manera temprana.

B.D.N./FF