CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Los distritos que más respetan la cuarentena tienen menos contagios"

En el décimo noveno informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se analizan diferentes provincias y el movimiento de personas que hubo en ellas para ver el impacto del aislamiento.

En Capital Federal es uno de los distritos donde más se acatamiento hay de la cuarentena.
En Capital Federal es uno de los distritos donde más se acatamiento hay de la cuarentena. | Télam

Este lunes 21 de abril se confirmaron 90 nuevos casos de COVID-19, según el informe vespertino que difunde el Ministerio de Salud. Con estas cifras, el total de afectados por la enfermedad asciende a 3.031 positivos.

De total de casos, el 28,5% son importados, el 42,7% son contactos estrechos de casos confirmados, y el 19% son producto de la circulación comunitaria, mientras que el porcentaje restante se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, se informó de ocho nuevos decesos por coronavirus. Corresponden a tres mujeres de la provincia de Río Negro, un hombre y una mujer de Córdoba, una mujer de la residente en Capital Federal, otra mujer de Chaco y un hombre de Mendoza. Las edades de esos fallecidos están entre los 63 y los 90 años.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta, establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil, confirma que los esfuerzos de la cuarentena son exitosos, aunque como en el análisis del día anterior, se destaca la aparición de nuevos puntos de transmisión.

"La baja ocurrencia diaria de casos informa que las acciones en general han impactado, pero se está observando la aparición de nuevos puntos de transmisión con aceleramiento de los casos, lo que debe llevar a mejorar las acciones de bloqueo del caso con un mayor estudio de los contactos y aislamiento de todos los involucrados", se aconseja.

En este nuevo informe, desde el IIE analizaron los datos de los casos en los que la velocidad de transmisión no estaba impactando lo suficientemente según lo esperado, tal y como verificaron el lunes 20 de abril. Lo hicieron en base a la movilidad de las personas en los territorios por puntos de GPS, que permiten identificar el movimiento de celulares en las antenas de recepción, sin posibilidad de revelar la identidad de los usuarios.

  • Qué sucede en Buenos Aires, Capital Federal y Chaco: estabilizaron el crecimiento de casos diarios, pero la distribución territorial se ha incrementado. Los movimientos se redujeron entre un 60 y un 70% (lo que supera entre un 10 y un 15% la media nacional). "Son las de mayor reducción de movilidad de las personas a nivel nacional", se confirma en el informe.
  • Qué pasa en La Rioja: se aceleró la ocurrencia de casos en los últimos días. Paralelamente, la movilización de las personas es una de las mayores del país, puesto que solo se redujo en promedio menos del 50%.
  • Qué ocurre en Córdoba, Mendoza y Santa Fe: no han logrado disminuir su velocidad de crecimiento según lo esperado. Al analizar el cumplimiento de la cuarentena, solo redujeron la movilidad entre un 45%-53%.
  • El caso de Río Negro: de todas las provincias es la que no ha reducido el incremento de casos, observándose que en las últimas jornadas una aceleración de los mismos. En los últimos 10 días no se ha reducido la movilidad de las personas en más del 48% promedio.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, aseveró que la cuarentena es totalmente efectiva para reducir la circulación comunitaria dado que donde menos movimiento hay, más bajó el contagio, en cambio, "en los lugares donde la cuarentena se cumplió menos, osea que hubo más movilización de gente, el indicador de transmisión disminuyó diferente".

B.D.N./FF