CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Aumentó la distribución territorial y Río Negro es la provincia que más preocupa"

En el décimo octavo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL alerta de la aparición de nuevos puntos de transmisión con aceleramiento de los casos.

La proyección de crecimiento diario de las provincias más afectadas.
La proyección de crecimiento diario de las provincias más afectadas. | Claudio Pignataro

Este domingo 20 de abril se registraron 102 contagios nuevos de coronavirus, según informó el informe vespertino que difunde el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Así, el total de casos confirmados en Argentina asciende a 2.941.

De acuerdo a la cartera sanitaria que lidera Ginés González García, del total de casos, 858 (29,2%) son importados, 1.235 (42%) son contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Asimismo, se informó de dos muertes que corresponden a dos hombres, uno de 93 años, residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 74 años, que vivía en la provincia de Córdoba. Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 134.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta es la situación del Covid-19 en Argentina:

Este lunes 20 de abril se cumple un mes desde que el presidente Alberto Fernández dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil confirma que la cuarentena fue efectiva para reducir el contagio, aunque aparecieron nuevos focos a los que hay que prestar atención.

"La baja ocurrencia diaria de casos informa que las acciones en general han impactado, pero se está observando la aparición de nuevos puntos de transmisión con aceleramiento de los casos, lo que debe llevar a mejorar las acciones de bloqueo del caso con un mayor estudio de los contactos y aislamiento de todos los involucrados", se informa.

La tasa de crecimiento de casos de Argentina es de las más bajas por el tiempo transcurrido desde el primer caso (47 días), y su tasa de letalidad (es decir, los fallecidos con diagnóstico de COVID-19) de 4,7% es equivalente a la de Canadá (4,3%) e inferior al de los Estados Unidos (5,3%), y como tasa de mortalidad por millón de habitantes es equivalente a la de Uruguay, México, Chile.

"Variable que se tome pone se ve que la Argentina como país que ha intervenido a tiempo para reducir el sufrimiento de la población en el número de casos de aparición exponencial y en la pérdida de vidas", se destaca en el informe del IIE.

Situación en las provincias

Al realizar el análisis del crecimiento de los casos notificados en las provincias, el IIE indica que tanto Buenos Aires, Capital Federal como Chaco estabilizaron el crecimiento de casos diarios, pero "la distribución territorial se ha incrementado". "La provincia de La Rioja ha acelerado la ocurrencia de casos en los últimos días. Córdoba, Mendoza y Santa Fe no han logrado disminuir su velocidad de crecimiento según lo esperado. Río Negro es de todas las provincias la que no ha reducido el incremento de casos, observándose que en los últimos días su aceleración”, se expone.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó que "lo que puede estar ocurriendo es que hay pacientes asintomáticos que no están siendo detectados o que hay fuentes de infección comunitarias".

B.D.N./FF