sábado 10 de abril del 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
18-04-2020 11:43

Coronavirus: "La transmisión en algunos lugares sigue siendo alta"

En el décimo sexto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se realiza un análisis de la velocidad del factor de crecimiento en los infectados.

18-04-2020 11:43

Ayer, viernes 17 de abril se registraron en la Argentina 88 nuevos casos de pacientes con coronavirus, por lo que la cifra de contagiados con la enfermedad en el país asciende a un total de 2.758.

De todos los casos registrados hasta este viernes, 851 (31%) son importados, 997 (36,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 474 (17,3%) son casos de circulación comunitaria, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Según el informe de la cartera de Salud de anoche, en las últimas horas fallecieron siete personas: cinco hombres, dos de 62 y 74 años, residentes de Mendoza; dos de 95 y 80, de la provincia de Buenos Aires; otro de 57 años, de la Ciudad de Buenos Aires; y dos mujeres, una de 64 de La Rioja, y otra de 95 años, de la provincia de Buenos Aires. A la fecha, el total de decesos se eleva hasta 129.

Mirá los gráficos de la situación actual en la Argentina:

 

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil señala una vez más que los casos no bajan al nivel esperado al tener en cuenta las medidas de intervención que se implementaron en la Argentina. 

Los casos de descenso en algunas provincias no superan en todo este tiempo más allá que el 40%”, se sostiene en el informe del IIE.  En el mismo también análisis de la velocidad del factor de crecimiento en los infectados. El promedio previo a la epidemia era equivalente a una relación de transmisión de la infección entre 1:3 a 1:4, es decir, que una persona transmitía a otras tres o cuatro.

“Si bien se reduce en la medición del 6 de abril a aproximadamente 1:2 a 1:3, en la medición del 16 de abril se disminuye de 1:1,7 a 1:2, lo que apoya lo expresado que la tasa de transmisión en algunos distritos no es en la disminución esperada”, se observa. 

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó que “hay algunas diferencias entre las provincias”. “En algunas no bajaron lo suficiente y sigue manteniéndose una transmisión alta, que podría estar asociada a presencia de casos comunitarios o de casos de transmisión local que no se están detectando de manera adecuada”, agregó.

B.D.N.