CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "La circulación comunitaria creció entre el 25 y 33% cada día"

En el décimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se estudia la transmisión del virus autóctona desde el primer caso detectado, el 22 de marzo.

La evolución de los casos detectados la primera semana de abril.
La evolución de los casos detectados la primera semana de abril. | Cedoc

Ayer, sábado 11 de abril fueron confirmados 167 nuevos casos de COVID-19, según el informe vespertino que difunde el Ministerio de Salud, liderado por Ginés González García. Con estos registros, suman 2.142 positivos en el país.

Del total de esos casos, 816 (38%) son importados, 712 (33%) son contactos estrechos de casos confirmados, 304 (14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, se registraron siete nuevas muertes. Una mujer de 82 años residente en la provincia de Buenos Aires; y seis hombres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 69 y 71 años; tres vivían en la provincia de Buenos Aires, de 47, 79 y 62 años; y otro de 79 años en  la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 90.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil analizó el avance de los contagios de COVID-19 ocurridos dentro de nuestras fronteras. “El primer caso de circulación no asociado a viajeros se informa el día 22 de marzo desde ese momento se observa que ha tenido un crecimiento diario en promedio entre el 25 y 33%, acelerándose en los últimos días”, se indica.

“Si bien representan solo el 14,68” del total de los infectados, cuando se analiza su ocurrencia (peso) en los diagnósticos, en la última semana en promedio diario de los diagnosticados son el 35% y en crecimiento”, se expone.

 

 

En el análisis también se pone el foco en que hay que prestar atención a la ocupación de camas de cuidados intensivos que “en los últimos 10 días ha duplicado su número, con un crecimiento diario entre el 5-6%, incrementándose esta velocidad”.

Pese a estas cifras, los casos reportados se encuentran dentro de los esperados. “Se hace necesario remodelar epidemiológicamente las intervenciones que se realizan ya que no es una situación común el control de este virus mas cuando se analiza el crecimiento de la circulación comunitaria, lo que obliga a redefinir las acciones de manera URGENTE. Debe ser obligatorio la utilización de barbijos comunitarios (tapabocas) y el distanciamiento físico”, se alerta.

B.D.N.