martes 22 de junio de 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
10-04-2020 10:57

Coronavirus: "Es urgente reforzar el distanciamiento físico, lavado de manos y el uso de tapabocas"

En el octavo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se advierte sobre el incremento de los casos de transmisión comunitaria y qué medidas tomar.

10-04-2020 10:57

Este jueves 9 de abril fueron confirmados 99 nuevos casos de COVID-19 en Argentina. Con estos registros, suman 1.894 positivos en el país. Del total de esos casos, 785 (41%) son importados, 641 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 261 (14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron 10 nuevas muertes. Tres mujeres, una de 61 años residente en la provincia de Buenos Aires y dos de 73 y 47 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y siete hombres, cinco de 83, 60, 81, 78 y 40 años vivían en territorio bonaerense, uno de 70 años residente en la provincia de Chaco y otro de 64 años oriundo de la provincia de Santa Fe. Al momento la cantidad de personas fallecidas ascendió a 79.

En el parte matutino ya se habían registrado 4 nuevas muertes el jueves. Tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años que vivía en la provincia de Buenos Aires. Estos 14 fallecimientos son una cifra récord de decesos en Argentina.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil afirma que la curva de casos ya muestra su tendencia de forma estable, lo que informa del impacto de la cuarentena. "La carga viral poblacional parece que no está teniendo la distribución como así una ocurrencia/crecimiento como se ha mostrado en otros países y es muy similar a lo que está ocurriendo en Uruguay", se especifica.

El porcentaje de personas "denominados comunitarios" se incrementó al 14 por ciento, varios puntos porcentuales con respecto a la semana pasada, "lo que pone a consideración que es necesario desarrollar intervenciones que permitan controlar los focos de diseminación, cada caso comunitario puede poner en marcha la aceleración de casos en áreas determinadas".

Coronavirus: "La transmisión comunitaria no se puede calcular sin testeos poblacionales"

En ese sentido, en el informe se recomienda: "Es urgente reforzar el distanciamiento físico, lavado de manos y el uso de tapabocas comunitarios, con una mayor intensidad en aquellos espacios en los cuales se ha detectado el o los casos positivos".

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró que "debe mantenerse la cuarentena pero al incrementarse el número de casos comunitarios habría que reforzar el estudio de todos los contactos y las otras acciones que se destacan en el informe, eso es importantísimo en esta etapa.

B.D.N./FF