CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Se ralentiza la enfermedad en toda la Argentina"

En el séptimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se muestra un enlentecimiento en la última semana incluso en las provincias más afectadas. Cómo es la situación del resto de Latinoamérica.

El crecimiento diario de casos en las Provincias más afectadas por el coronavirus.
El crecimiento diario de casos en las Provincias más afectadas por el coronavirus. | Cedoc

Ayer, miércoles 8 de abril fueron confirmados 80 nuevos casos de COVID-19. Con estas cifras suman 1.795 positivos en todo el territorio nacional por el coronavirus.

Del total de esos casos, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Asimismo, se registraron 5 nuevas muertes. Dos mujeres, una de 61 residente en la provincia de Tucumán y una de 82 años residente en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 72 y 68 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires y uno de 64 años que vivía en la provincia de Neuquén. Al momento la cantidad de personas fallecidas asciende a 65.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil indica que en Argentina se observa que el crecimiento diario de casos disminuyó, incluso en las provincias más afectadas por el virus y que la curva de contagios ya muestra su tendencia de forma estable, lo que informa del impacto de la cuarentena.

Argentina pasó de un crecimiento en su número de casos al día 29 de la epidemia del 10,30 a 9,74”, se señala. Este enlentecimiento de los contagios detectados también se produjo en los territorios que en informes anteriores se mostró que la reducción era inferior al resto del país.

“El crecimiento diario ha disminuido en las Provincias que en la medición anterior no mostraban su velocidad de descenso como era la esperada por las medidas implementadas”, se subraya. Por otro lado, este enlentecimiento en la última semana es el que mayor velocidad de disminución presentó.

“Las provincias seleccionadas están enlenteciendo la velocidad de crecimiento de casos a velocidades variables”, se amplía. Respecto a ello, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, afirmó: “Han mejorado su performance excepto en su proporción aquellas provincias que demostraron que están informando un mayor porcentaje de casos comunitarios, lo cual se cree necesario buscar más allá de los contactos cercanos de los casos y hacer el trabajo de epidemiología”.

En el informe también se hizo una comparación con la situación en Latinoamérica: “Es posible observar en la comparación con los países, que en Brasil el crecimiento de los casos tiene una tendencia exponencial como lo han mostrados otras áreas del mundo, Chile muestra esta tendencia al inicio de la epidemia que en la última semana ha enlentecido su crecimiento, México ha comenzado a mostrar una curva con tendencia exponencial de los casos, y finalmente Uruguay que tiene una curva controlada y aplanada”.

El análisis de Chuit

— Al observar el panorama de otros países y las cifras, ¿se puede decir que Argentina es el país que mejor gestionó la pandemia?
—El gran mérito de Argentina fue establecer una cuarentena de forma temprana, cuando estábamos entre 70 y 80 casos. Eso permitió de alguna manera que este crecimiento se enlenteciera. México, que comenzó mucho más tardíamente está tomando velocidad exponencial, como Brasil y Chile en su primer porción muestra un crecimiento de casos que casi se puede decir se duplica cada 4 o 5 días sus números. Nuestro país no está mostrando esa tendencia.

— ¿Cree que este enlentecimiento se va a sostener o el pico llegará a mediados de mayo tal y como indican algunos expertos y estudios de consultoras?
— Si se mantienen estas acciones, se sale de manera adecuada de la cuarentena y se sigue manteniendo, Argentina va a tener número de casos pero no lo que se está planteando. Fundamentalmente porque intervino tempranamente, generó control rápido y si bien es cierto que hay casos comunitarios circulando, por cada positivo que se localiza se está estudiando seis personas Esa proporción no la tiene ni Estados Unidos, ni Brasil, ni España ni México. 

B.D.N./FF