CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Hay provincias donde los casos bajan más lento de lo esperado"

En el cuarto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se alerta de que la circulación comunitaria podría ser la responsable de que los contagios se mantengan más elevados en algunas zonas.

Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego son las provincias en que la detección de casos es constante.
Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego son las provincias en que la detección de casos es constante. | NA

Este domingo 5 de abril fueron confirmados 103 nuevos casos de COVID-19, según el informe vespertino del Ministerio de Salud. Con estos registros, suman 1.554 positivos por coronavirus en todo el país. Del total de esos casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, se registraron dos nuevas muertes: dos hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 66 años que vive en la provincia de Córdoba. Al momento, la cantidad total de personas fallecidas por coronavirus en Argentina asciende a 46.

Covid-19 en Argentina: "No estaría bajando con la velocidad esperada"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil se consigna que el la curva de crecimiento de los casos por coronavirus se presenta según las estimaciones efectuadas por el organismo.

"En términos generales se observa que Argentina ha disminuido la velocidad de presentación de casos comparando lo ocurrido los primeros 15 días con los notificados en los últimos 7 mostrando un valor de descenso del 16% versus un esperado del 20%", se expone.

En este nuevo informe, se destacan las diferencias regionales de cómo es la situación del coronavirus en las distintas provincias. De este modo, las mismas se dividen en dos grupos: el A y el B. En el primero se encuentran aquellas en las que se notifica de forma constante nuevos casos: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego. En el segundo, se encuentra el resto que presentan casos de manera aislada y no continua en el tiempo.

"Reconociendo que Argentina no es homogénea y presenta diferencias regionales que pueden afectar la transmisión, como así el efecto de la cuarentena, se analizaron las posibles diferencias provinciales desde la visión de la transmisión con el objeto de buscar explicaciones que sirvan para ajustar las actividades hacia adelante", se indica en el informe del IIE.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, advirtió que "hay que prestar atención a Neuquén y Santa Cruz que, si bien están en el grupo B, pareciera ser que pueden acelerar la ocurrencia de casos, dado que están comenzado una secuencia de casos casi permanente".

"Al analizarse la ocurrencia de casos de las provincias de GRUPO A se observa que en conjunto todas han disminuido en números variables pero se mantienen por encima del promedio nacional y su descenso no ha sido a la velocidad esperada. Esto puede deberse a la existencia de circulación comunitaria viral, es decir, personas que transmiten pero no han sido detectadas, lo que hace dificultoso aislar todos aquellos de riesgo. Los asintomáticos tienen en general síntomas inespecíficos y en muchas ocasiones deben contactar reiteradamente al sistema de salud lo que demora su estudio", se puntualiza en el informe.

Velocidad de la transmisión en factor de crecimiento diario y factor de crecimiento total de las provincias del grupo A.
Velocidad de la transmisión en las provincias del grupo A.

Asimismo, como preparación para la apertura de la cuarentena, que está previsto que se finalice el próximo domingo 12 de abril, el informe precisa que "se hace necesario que el tiempo de diagnóstico sea adecuado para que las acciones de bloqueo y aislamiento de casos y sus contactos sean lo más efectivos".

—Según el reporte del Ministerio de Salud crecen de a poco los casos comunitarios. ¿cómo incide eso en las proyecciones?
—Hay un el crecimiento más lento en algunas regiones como Buenos Aires y Chaco, fundamentalmente es que no se detectan todos y a mayor número de los mismos la epidemia se puede escapar. El crecimiento todavía es lineal, si se incrementan muchos los comunitarios es riesgoso si no se detectan.

—¿Tendría que haber alguna nueva estrategia más concreta o específica para detectar esos casos?
—La estrategia que habría que comenzar a implementar es un mayor número de estudios para detectar la circulación. El tener más detección se hace posible generar acciones de bloqueo/aislamiento de casos y contactos.

B.D.N./FF