CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Alertas para ir saliendo de la cuarentena el 13A"

En el tercer informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se consigna que "nuestro índice de mortalidad está entre los más bajos". Cómo atender a las zonas de mayor riesgo para que "el virus no se escape".

Los países comparables en todos los casos duplican la velocidad de crecimiento que presenta Argentina en la actualidad.
Los países comparables en todos los casos duplican la velocidad de crecimiento que presenta Argentina en la actualidad. | Cedoc

Ayer, sábado 4 de abril, se cumplieron 32 días desde la confirmación del Caso Cero de Covid-19 en nuestro país. Se diagnosticaron 98 nuevos infectados, que llegaron así a los 1.451.

De ese total, hasta la fecha, 674 (46,4%) son todavía “importados”; 490 (33,7%) son “contactos estrechos” de casos confirmados; y 119 (8,2%) son casos de “circulación comunitaria”, y el resto se encuentra en estado de “investigación epidemiológica” para determinar su origen. Se registró un nuevo fallecido: la suma asciende a 44 personas. Y 256 fueron, hasta el momento, dados de alta.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil comienza señalando que “la aparición de nuevos casos denota el efecto de las intervenciones efectuadas (cuarentena obligatoria)”, si bien aclara: “La notificación de casos en la Argentina está condicionada por la capacidad de diagnósticos existentes. El Instituto Malbrán tiene una capacidad diaria promedio superior a los 500 test, la cual se ha incrementado con la descentralización del diagnóstico, y mientras la misma no se vea superada el dato podría ser utilizado como válido dentro de desvíos aceptables”. Además, se advierte que “en los informes brindados por el Ministerio de Salud de la Nación se reflejan casos sospechosos y otros descartados epidemiológicamente, como así el número de internados en unidades de cuidados intensivos” y que, por lo tanto, “el dato de infectados no debe ser considerado aisladamente y sí puesto en un contexto”.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, interpreta que “en el análisis de la curva de crecimiento se observa que el número de casos se va presentando según las estimaciones efectuadas, si bien sigue sin disminuir con la velocidad que se esperaba; es decir, la evolución de dicha curva es auspiciosa pero no tanto como se esperaba, fundamentalmente por el crecimiento de casos en áreas determinadas de Argentina”. En función de ello, señala el especialista, “deberían profundizarse las intervenciones de distanciamiento social, las acciones de bloqueo de casos y el incremento de los diagnósticos”.

En cuanto a la cifra de mortalidad, “el dato puede ser utilizado en la medida que la circulación comunitaria no sea la prevalente, ya que, si así fuese, pudieran existir fallecidos por coronavirus no detectados”

El nuevo informe del IIE analiza la mortalidad y su factor de crecimiento diario en la Argentina comparado con la de otros cinco países: Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y España. “Los países comparables en todos los casos duplican la velocidad de crecimiento que presenta la Argentina en la actualidad. Es de estimar que la primera etapa de la cuarentena se estaría cumpliendo en disminuir el crecimiento de casos. Si se analiza la tasa de letalidad, es decir, muertos que se les ha diagnosticado con COVID-19, la de Argentina se encuentra entre una de las más bajas, junto con la de Canadá y Uruguay”, evalúa Chuit.

La historia del Paciente 4: del aislamiento total a volver a cenar en familia

—Dado que los datos son auspiciosos pero lentos, en el informe se sugiere “profundizar las intervenciones de distanciamiento social, las acciones de bloqueo de casos y el incremento de los diagnósticos”. ¿Ello no se contradice con la idea de ir saliendo de la cuarentena desde el lunes 13 de abril? ¿O sólo condiciona la manera paulatina en que se vaya saliendo de ella?

—Si vamos a salir de la cuarentena el 13 de abril, hay que tener bien diferenciadas las zonas demográficas y los sectores de mayor riesgo para intervenir. Los sistemas de vigilancia deben estar muy alertas para que, apenas se pueda incrementar el número de casos o la demanda de camas en terapia intensiva o tratamientos de enfermedades respiratorias agudas, se pueda actuar rápido y que el virus no “escape” de esas zonas o grupos -concluye el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

B.D.N.