Luego de varios casos que dieron negativo, el coronavirus finalmente llegó a la Argentina. Se trata del primer caso el de un hombre de 43 años que llegó este domingo de Milán, Italia, en un vuelo directo por Alitalia desde el país que ya tuvo más de dos mil infectados y 27 muertes.
Según pudo saber PERFIL desde el Ministerio de Salud, el hombre había estado también en la ciudad de Barcelona, en España, y en la capital de Hungría, Budapest. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó en conferencia de prensa que el paciente está internado con una "complejidad leve" y en "buen estado clínico" por lo que sólo estaría en la "fase de contención" que, según la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, "no tiene relevancia grave".
Específicamente el paciente estuvo los últimos 14 días de su viaje en norte italiano y viajó en primera clase, lo que ayudaría a evitar el contacto cercano con otros pasajeros. Cuando llegó "completó el formulario específico" y cuando empezó a sentir los síntomas "se presentó como corresponde ante las autoridades para hacerse el estudio", agregó el ministro.
Por lo pronto ya alertaron que el infectado quedó aislado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. "Se mandó estudios al Malbran y confirmaron hoy el positivo", indicaron en un comunicado desde la cartera de Salud.
Coronavirus en Argentina: Ginés González García brindó detalles tras la confirmación del primer caso
Además, anticiparon que el Ministerio se hizo de los datos de los pasajeros ubicados adelante y atrás de su asiento del vuelo para hacer seguimiento también. Desde el domingo mismo se activó el protocolo entre los ministerios de Salud de Nación y Ciudad con seguimiento diario, ya que fue ese día desde que el paciente levantó fiebre y síntomas respiratorios. Previamente había tenido toz y dolor de garganta.
Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, en la misma conferencia, detalló que tanto los hospitales públicos como privados están capacitados con los protocolos correspondientes para trabajar ante la detección del coronavirus. "Fue aislado previamente antes de que llegaran los resultados", precisó.
Además, agregó que "la ciudad se va a contactar y hacer los estudios correspondientes con quienes hayan tenido contacto estrecho y tengan posible riesgo de contagio. El equipo del aeropuerto de Ezeiza está trabajando con todas las medidas de prevención".
J.D. / EA