lunes 01 de junio de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Covid-19
martes 3 marzo, 2020

Coronavirus en Argentina: Ginés González García dio detalles del primer caso confirmado

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación dieron precisiones sobre el hombre de 43 años que llegó de Europa el domingo 1 de marzo. Hoy se confirmó que tiene coronavirus.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Salud de la Nación y la Secretaria de Acceso a la salud, en conferencia de prensa. Foto: Florencia Ballarino
martes 3 marzo, 2020

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron el primer caso de coronavirus en Argentina. Según filtraron a la prensa, previo a la conferencia de prensa, se trata de un paciente proveniente de Europa.

El ministro Ginés González García dijo en esa conferencia que se trata "del primer caso confirmado de coronavirus en Argentina, de un hombre que vino de Italia". "Esto no modifica demasiado lo que estamos haciendo, pero vamos a ir analizandolo día a día", aseguró el funcionario, quien detalló además que el hombre, de 43 años, presenta un "cuadro de complejidad leve". 

"El hombre fue aislado, se le hicieron las tomas de muestras correspondientes y fue aislado en la clínica", detalló el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.  Consultado sobre las posibilidades de que haya estado en contacto con otras personas, el ministro aclaró: “Vive solo, y relató con mucha claridad que no tuvo contacto con nadie desde que llegó, y en cuanto tuvo síntomas, ese mismo día a la tarde, se acercó a la clínica. La posibilidad de contactos locales es muy baja”, dijo. 

Coronavirus: 10 claves para entender la nueva enfermedad

De acuerdo a los primeros datos oficiales, se trata de un hombre de 43 años que llegó el domingo 1 de marzo de Milán luego de un viaje también por Barcelona, en un vuelo directo por la aerolínea Alitalia. Si bien no tenía síntomas al llegar, en la noche del domingo presentó fiebre y síntomas respiratorios. "Viajó en primera clase, eso limita los contactos que tuvo", detalló el ministro de Salud de la Nación. 

Se encuentra internado en la clínica Suizo Argentina, ubicada sobre Avenida Pueyrredón en el barrio de Recoleta, y quedó aislado. Los estudios fueron enviados al Instituto Malbrán y este martes se confirmó que era un caso positivo. El paciente está estable. El ministro González García precisó que presenta un "cuadro de complejidad leve" y permanecerá allí hasta que se cumpla el periodo de aislamiento y se recupere. 

Desde el domingo mismo se activó el protocolo entre los Ministerios de Salud de Nación y Ciudad con seguimiento diario, y Nación se hizo de los datos de los pasajeros ubicados adelante y atrás de su asiento del vuelo, para hacer seguimiento sobre otros posibles casos. 

Coronavirus: cómo evitar el contagio

Por su parte, Carla Vizzoti, secretaria de acceso a la Salud, informó que “seguimos en etapa de contención, esto quiere decir que vamos a trabajar en la detección precoz de posibles casos”.

Sobre el paciente infectado, detalló que “no había tenido contacto con ninguna persona, lo que se está haciendo es hacer seguimiento de sus compañeros de vuelo y generar acciones de aislamiento en caso de que presenten síntomas”. 

Respecto a las recomendaciones para prevenir un contagio, expresó: “Las recomendaciones son las mismas, estamos en la misma fase de contención”. Para tener en cuenta, la fiebre es el primer síntoma, luego se agrega tos y en algunos casos dolor de garganta. Un caso sospechoso es cuando alguna persona tiene estos síntomas, y en los últimos 14 días estuvo en un país donde circula el virus. 

“El barbijo es adecuado para las personas con síntomas, pero no con las personas asintomáticas”, aseguró Vizotti. 

A.G./M.C

 

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5013

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.