BLOOMBERG
39 pacientes en reino unido

Coronavirus: un 20% de empleados británicos podrían ausentarse del trabajo

El Gobierno publicó su plan para combatir la enfermedad, incluida una estimación de que, en el peor de los casos, una quinta parte de la fuerza laboral podría pedirse días libres.

Johnson informó de las medidas de prevención en una conferencia de prensa.
Johnson informó de las medidas de prevención en una conferencia de prensa. | AFP

Se ha advertido a las empresas británicas que hasta el 20% de sus trabajadores podrían verse obligados a tomarse días libres durante los períodos pico de infección si el coronavirus se propaga ampliamente por el Reino Unido.

El Gobierno británico publicó el martes su plan para combatir la enfermedad, incluida una estimación de que, en el peor de los casos, una quinta parte de la fuerza laboral, más de 6 millones de personas, podría ausentarse del trabajo. Ello tendría efectos colaterales, ya que otros se verían obligados a ausentarse del trabajo para cuidar a enfermos o niños, si las escuelas se cierran. Un período pico de infección probablemente duraría alrededor de tres semanas, señaló el Gobierno.

El primer ministro, Boris Johnson, dio a conocer un paquete de medidas de emergencia para combatir el coronavirus el martes después recibir críticas por no hacer lo suficiente para prepararse a una posible propagación de la enfermedad. El jefe del Gobierno dijo que estaba listo para cerrar escuelas y cancelar eventos públicos, aunque los funcionarios de salud no están seguros de que estas medidas serían necesarias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entiendo completamente la preocupación pública, su preocupación por la propagación mundial del virus y es muy probable que veamos un número creciente de casos en el Reino Unido”, dijo Johnson en una conferencia de prensa en Londres. El Gobierno se está preparando para “todas las eventualidades”, señaló. “Mantener la seguridad del país es nuestra máxima prioridad”.

Johnson hizo los comentarios junto con el responsable de Salud del Reino Unido, Chris Whitty, y al asesor científico Patrick Vallance en una conferencia de prensa para anunciar sus planes.

El plan, que ha sido elaborado con gobiernos delegados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, establece medidas para retrasar la transmisión de la enfermedad, que hasta ahora se ha confirmado en 39 pacientes del Reino Unido.

Mantener la seguridad del país es nuestra máxima prioridad, dijo Johnson

El enfoque actual es tratar de contener la enfermedad en el Reino Unido, para retrasar el momento de la infección máxima hasta el verano, cuando el Servicio Nacional de Salud generalmente está menos ocupado que en los meses más fríos. Las medidas anunciadas hasta ahora incluyen:

  • Plan para sacar de la jubilación a profesionales de la salud a fin de tratar a los enfermos
  • Relajar las reglas sobre el número de alumnos por clase para permitir que las escuelas permanezcan abiertas si los maestros se enferman
  • A los camioneros también se les permitiría trabajar más horas para asegurar que medicamentos importantes puedan circular por todo el país
  • Las aerolíneas deben declarar que sus pasajeros están sanos antes de que puedan aterrizar en el Reino Unido

Se presentarán leyes de emergencia a la Cámara de los Comunes a finales de este mes para otorgarle al Gobierno poderes que dice que necesita para combatir un brote. Los ministros planean acelerar la legislación en el Parlamento para que esté en vigor antes de que el número de casos alcance su punto máximo.

El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, incluirá apoyo económico para medidas de salud pública en su presupuesto la próxima semana, dijo el ministerio, y su oficina está trabajando con el Banco de Inglaterra para responder al riesgo a la economía del Reino Unido por la propagación del virus.

El Gobierno dijo que las empresas en dificultades como consecuencia del virus podrían solicitar más tiempo para pagar sus impuestos.