INTERNACIONAL
ELECCIONES BRITÁNICAS

Aplastante victoria de Boris Johnson: Gran Bretaña está más cerca del Brexit

El Partido Conservador ganó 340 diputados en una cámara con 650 escaños, una gran mayoría que allana el camino a la salida de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.

U.K. Parliament Votes to Rewrite Brexit Divorce
U.K. Parliament Votes to Rewrite Brexit Divorce | Bloomberg

El primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento, con su partido conservador superando el umbral de 326 escaños en una cámara de 650 diputados, según los resultados oficiales publicados el viernes.

Tras contar los resultados en 600 distritos electorales, los conservadores tenían 328 diputados, según las informaciones de la BBC, Sky News y la agencia AP que confirman la tendencia hacia una gran mayoría conservadora que allana el camino a un Brexit el 31 de enero.

"Este gobierno conservador recibió un nuevo mandato fuerte para hacer efectivo el Brexit y (...) para unir al país y llevarlo adelante", afirmó un Johnson eufórico tras el anuncio de que conservaba su propia bancada de diputado, sin la cual no podría ser reelegido primer ministro.

En el poder desde julio pero con minoría en el Parlamento, el premier se arriesgó a convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas. La victoria electoral es un mandato "no solo para hacer efectivo del Brexit sino para unir a este país y llevarlo adelante concentrándonos en las prioridades de los británicos", afirmó.

A las puertas del brexit

U.K. PM Johnson Issues Brexit Ultimatum At Conservative Party Conference
Boris Johnson

"Esto significa que el Brexit se llevará a cabo el 31 de enero", consideró Tony Travers, profesor de la London School of Economics. "También significa el fin definitivo de la idea de que el Brexit podía evitarse", agregaba su colega Sara Hobolt, experta en instituciones europeas.

Decidida por referéndum con 52% de los votos en 2016, la salida británica de la Unión Europea debía haber tenido lugar en marzo de 2019, pero el rechazo de un parlamento fragmentado al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas obligó a aplazarla tres veces.

Desde hace más de tres años, el tema paraliza la política británica y polarizó a la sociedad. Ahora, Johnson podrá presentar la semana que viene su acuerdo de Brexit al nuevo Parlamento, aunque previsiblemente no será aprobado hasta enero.

Para entrar en vigor, el texto debe también ser ratificado por el Parlamento Europeo, en nombre de los otros 27 países miembros. Sus líderes, reunidos el jueves en una cumbre en Bruselas, parecían respirar tranquilos por la certidumbre que daría este resultado.

Jeremy Corbyn, líder del Laborismo, había prometido que si llegaba al poder negociaría un nuevo acuerdo con Bruselas que mantuviese estrechas relaciones entre ambas partes y lo sometería a otro referéndum junto con la posibilidad de permanecer dentro del bloque. Para él, los resultados fueron “decepcionantes”.

Euroescéptico de larga data, Corbyn mantuvo durante mucho tiempo la ambigüedad sobre el Brexit. Aunque, presionado por su partido, tomó finalmente una decisión: si llegaba al poder prometió negociar un nuevo acuerdo de divorcio que mantuviese una estrecha relación con la UE -para proteger empleos y medio ambiente- y someterlo a referéndum junto con la opción de anular el Brexit.

European Union Leaders Meet To Break Brexit Deadlock
La exprimera ministra Theresa May

La ex primera ministra Theresa May demostró su "alegría" ante la posible victoria del Partido Conservador y destacó que Johnson éste podría alcanzar un acuerdo comercial con la UE en 2020. “En estas elecciones la gente se topó con una clara decisión que tomar”, dijo a la BBC

"Han querido garantizar que el Brexit se llevaba a cabo y sabían que un Gobierno de mayoría conservadora lo lograría", dijo May antes de remarca que "las elecciones versaban sobre garantizar que se rompía el 'impasse' en el Parlamento".

Además, hizo hincapié en la capacidad de Johnson para lidiar con la cuestión del Brexit: "Sí puede hacerlo, más que nada porque gran parte del trabajo ya ha sido realizado, tanto en las negociaciones originales como en las declaraciones políticas", ha afirmado. "Con la voluntad de las dos partes para conseguirlo es posible", agregó.

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, dijo este viernes que los resultados electorales aseguran que si bien habrá Brexit, pero "quizás no el correcto". "Mi objetivo era intentar lograr el mejor tipo de Brexit. Si nosotros conseguimos al menos una parte de ello, bueno, pues eso habremos alcanzado", dijo.

Farage aseguró que no puede apoyar el Brexit de Johnson, porque cree que pase lo que pase seguirá habiendo una relación muy estrecha con la Unión Europea en el futuro.

Brexit Forces Equity, Foreign-Exchange Markets to Leave London

La UE comienza a debatir sus condiciones

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea empezarán desde este viernes a definir las condiciones de la nueva relación que quieren negociar con Reino Unido tras su salida del club.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo tras conocerse los primeros resultados que su equipo está "preparado para negociar lo necesario" y que espera que este viernes los líderes de la UE den un mandato claro "sobre los próximos pasos".

"Estamos preparados para los siguientes pasos, veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y, si es el caso, estaremos dispuestos a dar el siguiente paso", dijo el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, citado por EuropaPress.

La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo por su parte que el objetivo de los mandatarios ahora es "empezar a preparar las discusiones sobre las relaciones futuras", porque más importante que el "modo en que nos divorciamos" será el "nuevo régimen jurídico que queremos construir".

El primer ministro portugués, Antonio Costa, por su parte, señaló que el respaldo de una mayoría parlamentaria al último acuerdo negociado "permitirá que el Brexit sea ordenado y acordado, y que se eviten todos los escenarios negativos de un Brexit caótico".

D.S.