BLOOMBERG
Internacional

Un millón de monedas se fundirán por el aplazamiento del brexit

La Casa Real de la Moneda tomó la medida después de que el primer ministro Boris Johnson solicitara una prórroga hasta el 31 de enero.

moneda 50 peniques
Las monedas de 50 peniques que serán derretidas. | //i2.wp.com

El Reino Unido ha utilizado la moneda de 50 peniques para celebrar logros nacionales que van desde los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 hasta las obras de la escritora de literatura infantil Beatrix Potter.

Ahora, deberán derretirse alrededor de un millón de estas monedas distintivas acuñadas para marcar el planeado divorcio del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre. La Casa Real de la Moneda (Royal Mint) tomó la medida después de que el primer ministro Boris Johnson solicitara un aplazamiento hasta el 31 de enero.

Como reveló Bloomberg en octubre, ya se habían acuñado algunas de las monedas cuando Johnson escribió a la UE para solicitar una extensión del brexit. Pero el exceso de confianza de su gobierno solo se reveló por completo el martes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en el Reino Unido: Johnson ganará con amplia mayoría a favor, según las apuestas
 

Una portavoz de la casa de la moneda confirmó que se acuñaron alrededor de un millón de monedas para el brexit del 31 de octubre y que ahora deberán ser destruidas. La respuesta se produjo después de un requerimiento de libertad de información que presentó el periódico Daily Telegraph. La portavoz declinó comentar sobre el costo de la producción y destrucción de las monedas, pero el precio a la larga será asumido por los contribuyentes.

En 2007, se acuñó una moneda de 50 peniques para celebrar los 100 años del movimiento boy scout, con la leyenda “prepárate”. Puede que el ministro de Hacienda británico, Sajid Javid, y el Tesoro hayan tomado ese consejo de forma demasiado literal.

Brexit: diputados británicos aprueban elecciones anticipadas el 12 de diciembre

Por otro lado, la libra se disparó esta semana a un máximo de seis meses frente al euro después de que los conservadores respaldaran el plan del primer ministro británico sobre el brexit, aumentando las esperanzas de una retirada con acuerdo de la Unión Europea. La esterlina se fortaleció frente a todas las monedas del Grupo de los 10 después de que Boris Johnson dijera que todos los candidatos conservadores han firmado una promesa de votar a favor de su acuerdo sobre el brexit si resulta elegido el próximo mes.

Esto, junto con las encuestas de opinión que muestran una ventaja de los conservadores y las dificultades del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, aumentaron la confianza de que los conservadores podrían lograr que se apruebe un acuerdo sobre el brexit en el Parlamento a tiempo para el 31 de enero y poner fin al estancamiento político del Reino Unido.