lunes 20 de enero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Reino Unido
martes 29 octubre, 2019

Brexit: diputados británicos aprueban elecciones anticipadas el 12 de diciembre

Se logró el objetivo de Boris Johnson de lograr una mayoría parlamentaria suficiente para sacar al Brexit del bloqueo.

Primer ministro Boris Johnson, en el Parlamento británico. Foto: AP
martes 29 octubre, 2019

La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobó este martes una ley que permite al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre.

Por 438 votos a favor frente a 20, superó su último trámite en la Cámara baja la legislación propuesta por el Gobierno, que contaba con el visto bueno de los principales partidos de la oposición.

Se espera que el texto reciba asimismo el respaldo de la Cámara de los Lores antes del próximo 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos legales que rigen la convocatoria de las comicios en el Reino Unido.

La Unión Europea concedió un aplazo "flexible" del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Cómo venía el trámite hasta ahora. El Parlamento ha bloqueado en tres ocasiones los intentos del primer ministro de convocar unas elecciones que permitan romper con el estancamiento político que mantiene trabado el Brexit desde que fue aprobado por los británicos en un referendo en 2016. Johnson alcanzó un acuerdo de divorcio con la UE este mes y pretendía que el Parlamento lo aprobara antes del 31 de octubre, la fecha prevista para el Brexit. Los diputados, sin embargo, rechazaron la exigencia de Johnson de sancionar la ley de aplicación con un trámite exprés, por lo cual el premier se vio obligado a pedir a la UE un aplazamiento del Brexit.

¿Qué pasaría si Macron se opusiera a una extensión del Brexit?

La estrategía que esta mañana adoptó el gobierno fue por una vía alternativa que aumentaron sus posibilidades de éxito, al exigir únicamente una mayoría simple para que sus planes reciban el visto bueno y no las dos terceras partes que necesitaba según el procedimiento invocado ayer.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuyos votos fueron suficientes para hacer prosperar los planes de Johnson, habían avanzado ya su apoyo a las elecciones, y hoy sumó su respaldo el Partido Laborista, el mayor de la oposición.

EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4880

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.