miércoles 12 de mayo de 2021
BLOOMBERG Internacional
24-10-2019 15:53

Brexit: Johnson pedirá elecciones adelantadas para romper estancamiento

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, buscará elecciones generales el 12 de diciembre.

24-10-2019 15:53

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, buscará elecciones generales el 12 de diciembre. Johnson informó a su gabinete el jueves por la tarde y anunció que se presentará una moción al Parlamento para su votación este lunes 28 de octubre. Necesitará una mayoría de dos tercios para que se convoque una elección.

Se espera ampliamente que la Unión Europea otorgue una extensión de tres meses cuando los embajadores se reúnan en Bruselas el viernes, retrasando la salida del Reino Unido hasta el 31 de enero. Johnson dijo en una entrevista con la BBC que dará a los parlamentarios más tiempo para debatir su acuerdo para el Brexit si aceptan la fecha del 12 de diciembre.

Para cumplir su deseo, Johnson tendrá que convencer al Partido Laborista de la oposición para que vote por una elección anticipada, algo que no ha logrado en dos ocasiones. Necesitará dos tercios de los parlamentarios para respaldar la moción, lo que otorga a los laboristas un veto efectivo si todos sus 245 parlamentarios mantienen la línea del partido. John McDonnell, portavoz del Tesoro del Trabajo, dijo el jueves que la preferencia de su partido es acordar un nuevo cronograma para debatir la legislación para el brexit del gobierno antes de ir a las urnas.

Brexit en el limbo: el Parlamento lo aprobó pero peligra el acuerdo por la fecha límite

Si el Parlamento da su aprobación, deberán transcurrir 25 días hábiles después de su disolución antes de que se pueda celebrar elecciones.

Johnson prometió “hacer o morir” para completar el Brexit antes de la fecha límite existente del 31 de octubre y trató de obtener la aprobación parlamentaria de un calendario acelerado para incorporar su acuerdo en la legislación del Reino Unido. Pero los parlamentarios, que votaron a favor del acuerdo en principio, rechazaron un cronograma de tres días para el proyecto de ley el martes.

Johnson tuvo que buscar una extensión del brexit hasta el 31 de enero cuando no logró hacer aprobar su acuerdo por el Parlamento antes del 19 de octubre, y la UE debe dar su respuesta formal el viernes por la mañana.

BC

 

En esta Nota