Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Reino Unido
martes 22 octubre, 2019

Brexit en el limbo: el Parlamento lo aprobó pero peligra el acuerdo por la fecha límite

Los legisladores le dieron un revés al plan acelerado de Boris Johnson que se vio obligado a pedirle a la Unión Europea un retraso de tres meses.

Boris Johnson logró que se apruebe el Brexit en el Parlamento, pero recibió un revés de cara a la fecha límite. Foto: AFP

La disputa por llegar a un acuerdo por el Brexit antes de la fecha límite tuvo un sabor agridulce cuando el Parlamento aprobó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero luego le dio un revés al primer ministro británico, Boris Johnson, y le negaron su plan acelerado para aprobar los detalles del acuerdo antes del 31 de octubre.

La buena noticia para el primer ministro fue que los legisladores, por primera vez desde que los británicos decidieron abandonar la UE en 2016, votaron a favor de un plan Brexit, respaldando con 329 votos a favor contra 299 negativos un proyecto de ley para implementar el acuerdo que Johnson firmó con la UE la semana pasada.

Sin embargo, minutos después los mismos legisladores rechazaron su calendario acelerado para aprobar el proyecto de ley antes de la fecha límite (31 de octubre), diciendo que necesitaban más tiempo para examinarlo. La votación fue 322- 308 en contra del gobierno, consignó la agencia AP.

Brexit: el Parlamento inglés sesiona durante un sábado por primera vez desde Malvinas

Es que, de aprobarse esta segunda iniciativa del Gobierno británico, hubiese obligado a los diputados a estudiar y aprobar el pacto alcanzado con la UE en tan solo tres días con sesiones maratónicas ya que era la única vía con la que contaba Johnson para evitar tener que aceptar una nueva prórroga y cumplir con su promesa de que el Brexit sea una realidad el próximo 31 de octubre.

El primer ministro respondió frenando la legislación en seco. Había planeado impulsarlo a través de la Cámara de los Comunes para el jueves. Pero dijo que "pausaría" la legislación hasta que la UE haya decidido si acepta retrasar la partida de Gran Bretaña.

Con el vencimiento del plazo del Brexit y los políticos británicos aún discutiendo sobre los términos de salida del país, Johnson se vio obligado a pedirle a la UE un retraso de tres meses para la fecha de salida de Gran Bretaña.

Lo hizo, de mala gana, para cumplir con una ley aprobada por el Parlamento que ordena al gobierno posponer el Brexit en lugar de arriesgarse al daño económico que podría surgir de una salida sin acuerdo.

boris johnson brexit parlamento gran bretaña g_20191022
Por primera vez desde 2016, el Parlamento aprobó un plan Brexit, pero luego pidió tiempo para estudiar el acuerdo. FOTO: AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este martes por la mañana que los líderes de la UE "decidirán en los próximos días" si otorgarán a Gran Bretaña esa extensión, lo que sería la tercera prórroga. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo a los legisladores franceses que no ve "ninguna justificación" en esta etapa para un nuevo retraso.

Pero los votos del Parlamento británico hacen que sea casi imposible para Johnson cumplir su promesa repetida de sacar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre.

Johnson había amenazado con que podía convocar una votación para celebrar elecciones generales anticipadas si el Parlamento bloqueaba sus planes y el Brexit se demoraba mucho más. Espera que una elección pueda romper el estancamiento político sobre el Brexit que se ha prolongado durante más de tres años desde que los votantes británicos optaron por abandonar la UE.

"De ninguna manera permitiré más meses de esto", dijo Johnson, quien asumió el poder en julio y prometió que el Reino Unido dejaría el bloque en la fecha programada para el 31 de octubre, pase lo que pase.

"Si el Parlamento se niega a permitir que ocurra el Brexit y en su lugar decide retrasar todo hasta enero o posiblemente más, en ningún caso el gobierno puede continuar con este (proyecto de ley)", manfiestó.

Boris Johnson anuncia que se llegó a un acuerdo por el Brexit con la Unión Europea

La semana pasada, Johnson llegó a un acuerdo de divorcio con los otros 27 líderes de la UE, pero el sábado no logró ganarse el respaldo del Parlamento. Su única esperanza restante de irse a tiempo era lograr que los legisladores aprobaran la ley de implementación del Brexit antes de la fecha de salida programada, nueve días después.

Johnson dijo que respaldar el proyecto de ley permitiría a los legisladores "pasar la página y permitir que este Parlamento y este país comiencen a sanar y unirse".

El acuerdo Brexit establece los términos de la partida de Gran Bretaña, incluidas las medidas para mantener una frontera abierta entre Irlanda del Norte del Reino Unido e Irlanda, miembro de la UE. También consagra el derecho de los ciudadanos del Reino Unido y de la UE que viven en el territorio del otro a continuar con sus vidas, y establece los pagos multimillonarios en libras (dólares) que Gran Bretaña debe hacer para cumplir con sus obligaciones financieras con la UE.

Pero el acuerdo no cubre el meollo de las relaciones futuras entre el Reino Unido y la UE: en cambio, confirma un período de transición que dura al menos hasta finales de 2020, y posiblemente 2022, en el que las relaciones permanecerán congeladas como están ahora. Luego sí se resolverá una nueva relación permanente.

boris johnson brexit parlamento gran bretaña g_20191022
Boris Johnson logró que se apruebe el Brexit, pero no que sea efectivice antes de la fecha límite. FOTO: AFP

Si Gran Bretaña abandona la UE sin un acuerdo, no habrá un período de transición, lo que generará incertidumbre para millones de ciudadanos y una gran cantidad de nuevos aranceles, controles aduaneros y otras barreras para el comercio el día 1. La mayoría de los economistas dicen que el desempleo aumentaría, el valor de la libra se desplomaría y sumergiría al Reino Unido en una recesión.

Muchos legisladores consideraron que tres días no era tiempo suficiente para el escrutinio del proyecto de ley de 115 páginas . Los proyectos de ley importantes suelen pasar semanas o meses para pasar por el Parlamento, dando tiempo para el escrutinio línea por línea por parte de los legisladores.

Antes de las votaciones, la legisladora verde Caroline Lucas tuiteó que los legisladores "tuvieron más tiempo para debatir sobre la Ley de Animales Salvajes en Circos (que afecta a 19 animales) de lo que tendrán para decidir el futuro de 65 millones de personas. Es difícil pensar en algo que ilustra mejor que esto el desprecio del gobierno por la gente, el Parlamento y la democracia".

Brexit: cientos de miles de personas reclamaron en Londres otro referéndum

Después de las votaciones, muchos legisladores instaron a Johnson a seguir adelante con el proyecto de ley después de garantizar un retraso en el Brexit. El líder del Partido Laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, instó al primer ministro a "trabajar con todos nosotros para acordar un calendario razonable" para su aprobación.

Si Johnson sigue adelante con el proyecto de ley, los legisladores de la oposición planean buscar enmiendas que puedan alterar sustancialmente el proyecto de ley, por ejemplo, agregando un requisito de que el acuerdo sobre el Brexit se presente a los votantes en un nuevo referéndum o requiriendo que el gobierno extienda la transición período hasta que se haya pactado un nuevo acuerdo comercial con la UE.

El gobierno dice que tales enmiendas importantes arruinarían su legislación y retirarían el proyecto de ley si el plan de oposición tiene éxito.

ED CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.