INTERNACIONAL
Laberinto inglés

Brexit: cientos de miles de personas reclamaron en Londres otro referéndum

Luego que el Parlamento dilatara la aprobación del acuerdo alcanzado por Boris Johnson con Bruselas, una multitud llegada desde todo el Reino Unido pidió nueva consulta popular.

Una multitud reclamó en Londres que se vuelva a consultar a la ciudadanía por el Brexit.
Una multitud reclamó en Londres que se vuelva a consultar a la ciudadanía por el Brexit. | AFP

Exigiendo tener "la última palabra" sobre el Brexit, cientos de miles de manifestantes llegados de todo el Reino Unido, un millón según los organizadores, reclamaron el sábado en el centro de Londres un segundo referéndum como único modo de resolver la crisis. Bajo un sol radiante, partieron del céntrico Hyde Park tras una pancarta que decía "Juntos por tener la última palabra" en dirección del Parlamento de Westminster.

"¿Qué queremos? ¡El voto popular! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ya!", gritaba una multitud de todas las edades que había llegado a la capital a bordo de 170 autocares fletados para la ocasión gracias a los fondos donados, entre otros, por personalidades del mundo del deporte, el espectáculo y los negocios.

"Hicimos una gran tontería en el referéndum de 2016", cuando los británicos decidieron salir de la UE por 52% de los votos, lamentó Suzanne O'Hallorin, una jubilada de 64 años.

Una multitud reclamó en Londres que se vuelva a consultar a la ciudadanía por el Brexit.

"Creo que sabemos mucho más hoy que en el momento de aquel referéndum" y "tenemos que votar ahora que conocemos las consecuencias de abandonar la Unión Europea", agregó esta manifestante, tocada con un gorro con los colores de la bandera europea.

Douglas Hill, un inglés de 35 años, dijo compartir ese sentimiento. "El primer referéndum fue como saltar a un tren sin destino", declaró a la AFP. Pero "ahora tenemos un destino y necesitamos un segundo referéndum", aseguró, mientras marchaba con su esposa y su hija pequeña.

Algunos manifestantes, como Theodor Howe, no tenían edad de votar hace tres años pero sienten que la decisión que pesa sobre el país afecta principalmente al futuro de su generación. 

Queremos "poder dar nuestra opinión sobre lo que va a pasar", explica este estudiante que viajó desde la lejana Escocia para manifestarse en la capital. La marcha, en que participaron figuras políticas como el alcalde laborista de Londres Sadiq Khan, llegó frente al parlamento británico antes de que los diputados decidieran posponer su decisión sobre el acuerdo de divorcio alcanzado el jueves entre Londres y Bruselas.

Con gritos de júbilo y aplausos, los manifestantes antibrexit -cientos de miles según los medios, un millón según los organizadores- celebraron esta medida. "Es un paso que nos aleja del Brexit", se congratuló Philip Dobson, de 40 años.

La decisión cayó sin embargo como un jarro de agua fría entre el reducido grupo de partidarios del Brexit que se manifestaban a proximidad con banderas del Reino Unido.

"Estoy destrozado, es una pena. Otro retraso es una abominación", dijo a la AFP Thomas Lambert, de 22 años. "Tendríamos que haber salido (de la UE) hace tres años", se lamentaba Janice Page.

"Queremos recuperar nuestro país, nuestras leyes. Podemos hacer mucho más si salimos" de la UE, defendía Trisha Scott, una manifestante probrexit en la cincuentena, quien llevaba un sombrero con los colores británicos. Tras las reticencias del parlamento a aprobar inmediatamente el acuerdo, el primer ministro Boris Johnson debía por ley pedir un nuevo aplazamiento del Brexit -previsto para el 31 de octubre- al que él se resiste.

El Brexit estaba inicialmente previsto para el 29 de marzo pero fue retrasado dos veces ante el reiterado rechazo por los diputados, muy divididos sobre la cuestión, al acuerdo negociado por su predecesora, Theresa May. Veintiún diputados del Partido Conservador de Johnson fueron expulsados de la formación en septiembre por haberse opuesto a su estrategia en un intento de evitar un temido Brexit sin acuerdo.

brexit 19102019

En la manifestación del sábado, Nigel Kendall, de 75 años, llevaba una pancarta en la que pedía a los conservadores que se opusiesen al Brexit. "Fui miembro del partido conservador durante 50 años y lo dejé tras el referéndum" de 2016, explica.

"No tiene ningún sentido que el Reino Unido abandone la UE", justifica apoyándose en "la paz y la prosperidad" que garantiza en su opinión la pertenencia al bloque. "Mi padre luchó en la segunda guerra mundial y no quiero otra guerra", subrayó.

 

AFP