BLOOMBERG

Optimismo impulsa la libra a máximo de 6 meses frente al euro

La libra se disparó a un máximo de seis meses frente al euro después de que los conservadores respaldaran el plan del primer ministro británico sobre el brexit, aumentando las esperanzas de una retirada con acuerdo de la Unión Europea.

La libra esterlina.
La libra esterlina. | Pixabay

La libra se disparó a un máximo de seis meses frente al euro después de que los conservadores respaldaran el plan del primer ministro británico sobre el brexit, aumentando las esperanzas de una retirada con acuerdo de la Unión Europea.

La esterlina se fortaleció frente a todas las monedas del Grupo de los 10 después de que Boris Johnson dijera que todos los candidatos conservadores han firmado una promesa de votar a favor de su acuerdo sobre el brexit si resulta elegido el próximo mes. Esto, junto con las encuestas de opinión que muestran una ventaja de los conservadores y las dificultades del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, aumentaron la confianza de que los conservadores podrían lograr que se apruebe un acuerdo sobre el brexit en el Parlamento a tiempo para el 31 de enero y poner fin al estancamiento político del Reino Unido.

“Ambos culminan en el mismo resultado, que es que el acuerdo de retirada tiene una mayor probabilidad de aprobarse”, dijo Jane Foley, jefa de estrategia de divisas en Rabobank. El “rendimiento de la libra en las últimas semanas se ha relacionado con esta percepción de que si el acuerdo de retirada se aprueba en el Parlamento, entonces se logra el brexit y la libra esterlina sube”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

gaiming

Los estrategas consideran que una mayoría conservadora es el mejor resultado para la votación del 12 de diciembre, ya que significaría que Johnson puede avanzar con su plan del brexit y eliminar parte de la incertidumbre que ha sido un factor en las inversiones del Reino Unido desde el referéndum de brexit 2016. Los mercados temen que una victoria absoluta de los laboristas pueda perjudicar la libra, dados los planes para aumentar el gasto, nacionalizar los servicios públicos y subir los impuestos a los ricos, que podrían poner en riesgo una fuga de capitales.

La libra esterlina llegó a apreciarse hasta un 0,5% frente al euro a 85,22 peniques, la cotización más alta desde el 6 de mayo. Llegó a fortalecerse a 0,7% a US$1,2985. El rendimiento de los bonos del Reino Unido a 10 años cayó cuatro puntos básicos, hasta 0,75%.

Johnson tomó la decisión de convocar elecciones anticipadas después de que los políticos acordaran respaldar su acuerdo sobre el brexit en principio, pero luego no lograra un respaldo completo. Su predecesora, Theresa May, fracasó tres veces en su intento de lograr que el Parlamento aprobara el plan, lo que la llevó al final de su mandato.

Johnson esperará que su apuesta electoral tenga éxito y le asegure una mayoría que pueda aprobar el acuerdo y así pasar a la siguiente fase del brexit, asegurando un futuro acuerdo comercial. La libra ha superado a todas las demás monedas del mundo en lo que va de trimestre, ganando un 5,4% frente al dólar y un 3,8% frente al euro.

Aún así, no todos están convencidos de que el fin del estancamiento del brexit signifique ganancias sostenidas para la moneda. Para Foley de Rabobank, el mercado ha perdido la referencia de lo que viene después. Si el primer ministro logra que el Parlamento apruebe el acuerdo, el Reino Unido tendrá que comenzar las conversaciones comerciales con la Unión Europea, un proceso que podría complicarse al tener muchos parlamentarios pro-brexit opuestos a la regulación dentro del partido gobernante.