BLOOMBERG
Igualdad

Brecha salarial por género en Reino Unido cae a mínimo histórico

La desigualdad salarial por género en el Reino Unido se ha reducido a un mínimo histórico este año, pese a que los hombres continuaron superando en sueldo a las mujeres en la gran mayoría de las ocupaciones.

Brecha salarial
La brecha salarial por género se redujo en el Reino Unido | UNSPLASH

La desigualdad salarial por género en el Reino Unido se ha reducido a un mínimo histórico este año, pese a que los hombres continuaron superando en sueldo a las mujeres en la gran mayoría de las ocupaciones.

De media, a las mujeres se les pagaba un 17,3% menos que a los hombres, frente al 17,8% del año pasado, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, de sus siglas en inglés). La brecha se explica en parte por el hecho de que hay más mujeres con trabajo a tiempo parcial, donde los salarios por hora son más bajos. Para los empleados a tiempo completo, la diferencia era solo del 8,9%.

Los datos ilustran cómo los patrones de trabajo cambiantes y los roles sociales juegan un papel en los ingresos de las personas. Para las de menos de 40 años, la disparidad para los empleados a tiempo completo ahora es cercana a cero. Pero cuando se incluyen los trabajadores a tiempo parcial, la brecha salarial para las personas entre 30 y 39 años supera el 10%. Esto coincide con un aumento en las mujeres que trabajan a tiempo parcial a partir de esta edad y un cambio hacia un aumento de las responsabilidades de cuidados de terceros, según la ONS.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Unión Europea concedió un aplazo "flexible" del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Los cambios en el tipo de ocupación de las personas también han tenido un impacto, mostraron los datos. Los ingresos semanales brutos a tiempo completo alcanzaron en abril un máximo entre 40 y 49 años, tanto para hombres como para mujeres, la primera vez en los datos que el pago a mujeres no ha alcanzado un máximo en el rango de edad de 30 a 39 años.

Eso puede reflejar un aumento en la proporción de mujeres de más edad que trabajan en ocupaciones mejor pagadas, como gerentes, directoras y altos cargos, aunque siguen siendo más propensas a trabajar en roles peor pagados, como trabajos administrativos y de servicio al cliente.

En Reino Unido sigue la brecha salarial pese a ajuste de factores

De media, los hombres ganan más que las mujeres en aproximadamente ocho de cada 10 ocupaciones, según empleados a tiempo completo y parcial, y en los nueve grupos principales. La carpintería registró la mayor desigualdad, con una diferencia del 44%, seguido de operadores de plantas de energía con el 41%. En el otro extremo de la escala, las archivistas y conservadoras de museos ganaron de media un 36% más que los empleados masculinos en la misma ocupación. Las asistentes personales y otras secretarias recibieron un 25% más.

La desigualdad salarial de género ha sido objeto de particular escrutinio en el Reino Unido tras la introducción de informes públicos anuales obligatorios de empresas con al menos 250 trabajadores, lo que puso de relieve la falta de mujeres en los trabajos más importantes y provocó críticas generalizadas. El Gobierno ahora está considerando la posibilidad de convertir también en requisito legal el desglosamiento de sueldos por etnia.