POLITICA
Coronavirus en Argentina

Confirman el primer caso positivo de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de una persona internada en una clínica privada de la Capital Federal. Desde el Ministerio de Salud darán una conferencia a las 15.

20200216_cientificos_malbran_coronavirus_juanobregon_g.jpg
En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica donde se realiza el diagnóstico de coronavirus. | juan obregon

El ministro de Salud Ginés González García brindará una conferencia de prensa a las 15 horas, para informar sobre el primer caso de de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una persona internada en la clínica privada Suizo Argentina de la Capital Federal. 

Según consignó el canal de noticias TN, se trata de un hombre de 40 años, que estuvo de viaje por Italia, España y Budapest y llegó al país el 26 de febrero pasado. 

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación descartó cinco casos a lo largo de todo el país que tenían síntomas similares a los de esta enfermedad. Hasta el día de ayer no había casos confirmados de coronavirus, según detallaron funcionarios del ministerio de Salud. Desde esa cartera dijeron además en conferencia de prensa que todo el sistema de salud y de vigilancia epidemiológica estaba en alerta. 

Cómo deberían tratarse posibles casos del coronavirus chino en Argentina

Carla Vizzoti, secretaria de acceso a la Salud del Ministerio, advirtió el lunes que es muy importante la detección temprana del COVID-19, que registra 89 mil casos en el mundo y más de tres mil muertes. En tanto, en América los países que han confirmado casos son: EE.UU. (89 casos), Canadá (24), Ecuador (6), Méxioc (5) y República Dominicana (1). 

"Es muy importante la consulta precoz ante síntomas para quienes tienen nexo epidemiológico. El objetivo y desafío más grande  en esta etapa de contención en la que está Argentina es la detección precoz para minimizar la posibilidad de ingreso del virus o retrasarla lo más posible", indicó. "Esto es muy dinámico, en función de la situación epidemiológica se van a ir generando recomendaciones", agregó Vizzotti. 

Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectologia, explicó que los síntomas del coronavirus no son diferentes de otras infecciones respiratorias. "La fiebre es el primer síntoma, luego se agrega tos y en algunos casos dolor de garganta. Caso sospechoso es cuando alguna persona tienen estos síntomas y en los últimos 14 días estuvo en un país donde circula el virus", detalló.

Lopardo señaló además que hoy en el mundo el virus circula en cinco países: China, Japón, Iran, Corea del Sur y el norte de Italia. "Sólo transmite el virus las personas que están enfermas con coronavirus, que lo eliminan cuando tosen o estornudan. Pero también cuando se tocan la cara y luego tocan superficies" 

¿Qué debemos hacer? "Lavarnos las manos con frecuencia con agua y jabón, desinfectar las superficies,  no tocarnos innecesariamente la cara, estornudar con el pliegue del codo y si se tienen síntomas, consultar al médico", recomendó Lopardo. 

A.G.