viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / ALERTA MUNDIAL
miércoles 26 febrero, 2020

Coronavirus: el ministro de Salud aseguró que no hay casos en Argentina

Ginés González García pidió "no generar pánico colectivo" luego de que se confirmara en Brasil el primer caso de Latinoamérica.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación. Foto: Télam
miércoles 26 febrero, 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este miércoles que "no hay casos de coronavirus" en Argentina, y que se están cumpliendo los protocolos de control de pasajeros “rigurosamente” en el aeropuerto de Ezeiza para controlar el contagio.

González García brindó una conferencia de prensa desde el aeropuerto, en la que pidió “no entrar en pánico”, luego de que se confirmara en Brasil el primer caso de coronavirus en Latinoamérica."Todos los controles suman, pero lo que más suman es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. Cuando uno ve síntomas, debe dar alerta, hacemos hincapié en la responsabilidad individual", explicó. Y agregó: "No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo. No hay que entrar en pánico", sostuvo.

Este miércoles 26 de febrero, además, se activó un protocolo de salud en El Calafate para prevenir la propagación del coronavirus. La presunta víctima es una mujer de 67 años que integraba un contingente de 14 italianos, y que presentaba síntomas gripales. No obstante, de acuerdo a los primeros datos difundidos, el análisis preliminar que se le realizó de forma urgente le habría dado negativo y tendría adenovirus, que es una afección respiratoria habitual.

Se activó el protocolo del coronavirus en El Calafate

Ahora se aguarda un segundo estudio que está siendo analizado en el Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires. El tratamiento con aislamiento de la turista se desarrolla de manera normal, y tras el resultado del primer análisis, el grupo de turistas que integraba la mujer continuará su recorrido.

Sobre el protocolo de contingencia del virus en Ezeiza, Claudia Madies, directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, explicó en la conferencia de prensa que si bien el aeropuerto tiene “un plan de contingencia” para controlar la enfermedad, se pidió que lo refuercen.

“Las aerolíneas deberán preguntarles a cada uno de los pasajeros si tienen síntomas", detalló la funcionaria, lo que implica que los pasajeros serán consultados por el personal de las aerolíneas y deberán “firmar una declaración de salud del viajero" para detallar si detectan problemas de salud que pudieran estar vinculados con el coronavirus.  "Si se identificara un caso se hace un anuncio inmediatamente a la torre de control y se dispone la intervención de sanidad de frontera", agregó.

Coronavirus: qué síntomas causa esta enfermedad

El ministro de Salud llevó tranquilidad además y expresó que "en China está perdiendo fuerza la enfermedad”. “Yo tengo la esperanza de que si el coronavirus llega al país, lo haga tarde o, en todo caso, en un momento en que tengamos una respuesta terapéutica para controlarlo", manifestó González García.

Tras surgir en diciembre en el centro de China, la propagación del virus se ha estancado ese territorio, donde ya se enfermaron unas 78 mil personas, y perdieron la vida 2.715 según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, cada día la enfermedad se expande por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados.

A.G. C. P.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.